Publicidad

Local
Martes 30 de enero de 2024 - 12:00 PM

En 2023 se crearon 14 mil nuevas empresas en Santander Cámara de Comercio de Bucaramanga

El 513 de las empresas constituidas están dirigidas por mujeres en sectores clave como hotelería restaurantes y comercio lo que visualiza un avance significativo hacia la equidad de género en el panorama empresarial

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), a través de su Centro de Información Empresarial, ha publicado un informe sobre la dinámica empresarial de Santander en 2023.

Los resultados generales muestran una tendencia positiva de la creación de empresas en la región. Mientras en 2022 se registraron 12.271 empresas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el 2023 se crearon 14.057 unidades productivas en la jurisdicción de la CCB, que comprende 79 de los 87 municipios del departamento.

Esto representa un incremento del 14,55 % en la creación de negocios en la región.

Activos y emprendimientos

De este total, el 75,1 % de se ubicaron en el área metropolitana de Bucaramanga y el 24,9 % se localizaron en las provincias.

Los activos totales de los nuevos negocios suman un valor cercano a los $427 mil millones, que deben contabilizarse dentro de la inversión total de Santander y que aportan significativamente al sobresaliente desempeño de nuestra economía el año anterior.

Del mismo modo, estos emprendimientos generaron 6.139 nuevos empleos formales directos en el departamento, con una concentración cercana al 82 % en el área metropolitana que explica en gran medida el notable incremento de la ocupación laboral.

La última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidenció que a noviembre de 2023 la tasa de desempleo del área metropolitana fue de 6,6 %.

Con esta cifra el área metropolitana es, como ha ocurrido sostenidamente durante los últimos dos años, la región con menor tasa de desempleo en Colombia.

Otros datos

Por su naturaleza jurídica, el 19,5 % de las nuevas empresas se registraron como sociedades, en tanto que el 80,5 % corresponden a personas naturales.

A nivel de sectores, las mayores variaciones del emprendimiento con respecto al 2022 se presentaron en agro (28,3 %), hoteles y restaurantes (21,1 %) y construcción (11,8 %).

Sin embargo, fueron los sectores de comercio y servicios los que más empleo generaron, con 1.829 y 1.759 nuevos puestos de trabajo, respectivamente.

Finalmente, otro hecho que merece la pena destacar es que el emprendimiento en Santander tiene un liderazgo eminentemente femenino.

De las nuevas empresas registradas como persona natural, 7.211 estuvieron a cargo de mujeres (51,3 %), lo cual implica un incremento del 2,5 % frente a lo sucedido en 2022.

La proporción de empresas creadas por mujeres fue mayor que la de los hombres en los sectores de hoteles y restaurantes (56,2 %), comercio (54,9 %), servicios (51,9 %) e industria (50,7 %). Esta es una buena señal de que la economía santandereana está cerrando gradualmente la brecha de género.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad