viernes 15 de enero de 2021 - 12:00 AM

En 23,6% aumentó creación de empresas en Santander durante el cuarto trimestre de 2020

En informe entregado por Confecámaras se determinó que el sector que más creció fue comercio al por mayor y al por menor con un alza del 46% comparado con 2019, seguido por industria con un incremento de 31%.
Escuchar este artículo

El cuarto trimestre de 2020 continuó con una dinámica positiva para la creación de empresas en Colombia. En el país, se pasó de 53.197 unidades entre octubre, noviembre y diciembre de 2019, a 65.363 en el mismo periodo de 2020; tan solo en Santander se pasó de 2.504 a 3.095, manteniendo dicha comparación en tiempo y años.

Los anteriores datos, que se desprenden del Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras, que tiene como base estadística el Registro Único Empresarial y Social, que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio, confirman que en el territorio nacional hubo un crecimiento de 22,9%, mientras que en el departamento fue de 23,6%.

De manera precisa, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a propósito del tema, confirmó que, de las 3.095 empresas creadas en Santander, el 75,6% -equivalente a 2.340- fueron por personas naturales, el 21,5% por jurídicas y el 2,8% por entidades sin ánimo de lucro.

Lea también: Gasto real en los hogares de Bucaramanga se frenó y solo creció 2% en 2020

Para Confecámaras, se trata de un indicador de reactivación de la actividad económica del país, que viene consolidándose desde el tercer trimestre de 2020, cuando presentó una variación positiva de 2,9%, tras el fuerte decrecimiento de la creación de empresas durante los dos primeros trimestres del año, producto de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Es de recordar que en el primer trimestre de 2020 (enero–marzo) la creación de empresas en el país decreció 11%, y en el segundo trimestre de 2020 (abril–junio) la caída fue del 47%.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que “la creación de 65.363 empresas nuevas entre octubre y diciembre de 2020 es una importante muestra de confianza y fortaleza del sector productivo colombiano y de sus emprendedores, que le siguen apostando a la generación de oportunidades y empleo en nuestro país, de la mano de las acciones que viene liderando el Gobierno Nacional para apoyar al sector empresarial y de los programas y servicios que les brindan las cámaras de comercio para acompañarlos en su reactivación y nuevos emprendimientos”.

Por otra parte, el informe reveló que, en esos últimos tres meses del año finalizado, se incrementó la cantidad de empresas empleadoras, es decir, que nacen creando al menos un puesto de trabajo. Los indicadores dan cuentan que aumentaron en 32,1% respecto al mismo periodo de 2019, lo cual también revela que se están creando nuevos puestos de trabajo en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad