lunes 10 de julio de 2023 - 12:00 AM

En 6 % bajó ocupación hotelera en primer semestre de 2023 en Santander

Con el fin de seguir fortaleciendo la economía regional y las zonas turísticas, Cotelco prepara la realización de la segunda versión de Horeca, prevista para los días 3 y 4 de agosto próximo.
Compartir

Varios sectores de la economía se han visto golpeados por la inflación, las altas tasas de interés y la desconfianza a raíz de la incertidumbre que existe, y el sector de los hoteles y restaurantes no son la excepción.

Jhovana Lozano, gerente del Hotel Holiday Inn y presidenta de la Junta Directiva de Cotelco Santander, manifestó que en el primer semestre del año se tuvo una disminución de seis puntos porcentuales en ocupación con respecto al año anterior, teniendo en cuenta que del 1 de enero al 30 de junio, la ocupación promedio fue del 54 % en Santander en 2022 y en la misma fecha de este 2023, la ocupación fue del 48 %, “creemos que al parecer por tres razones, y una de ellas fue la salida de la aerolínea de bajo costo Viva Air”.

Además este año tanto hoteles como aerolíneas tienen que pagar el IVA dentro de los tributos establecidos por la ley, “recordemos que por pandemia en el caso de la hotelería hubo excepción de IVA al 0 %, y desde este año se reactivó el cobro del 19 %, al igual que las aerolíneas y esto quiere decir que cuando se hace la sumatoria de todo esto tiene un incremento importante a la hora de planear un viaje y esto se ha visto reflejado en la ocupación”, explicó.

Sin embargo, “el primer puente de julio arrancó superbien y esperamos que sea la entrada al segundo semestre del año para poder recuperar lo que dejó de recibir en el primer semestre”, dijo Lozano.

Y, sobre la salida de las aerolíneas de bajo costo, Lozano consideró que es importante que esas rutas sean reemplazadas por otras aerolíneas para que Santander no quede por fuera de los planes de los turistas.

También puede leer: Precio del pollo asado indica que la cifra de inflación para junio se mantendría

Se perdieron vuelos directos que se tenían desde Bucaramanga con Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y eso afecta mucho en el tema de conectividad con la región, al igual que el vuelo que el año pasado se estableció para Villavicencio y tenía un porcentaje de ocupación del 75 %, indicó la presidenta de Cotelco Santander.

Proyectos turísticos

La vocera gremial señaló igualmente que es importante reactivar el tema del turismo en el embalse Topocoro porque existe mucho pontencial y se debe continuar con lo que ya se ha adelantado con respecto a la construcción del muelle, que ya cuenta con recursos, para que se logré ejecutar y sea una realidad.

Agregó que también se busca una política pública en el tema de turismo que sea trascendental para que los nuevos proyectos turísticos, como el de Topocoro, sean reales. Lozano dijo que es clave seguir trabajando para fortalecer el sector turístico desde la capacitación con el fin de fortalecer los negocios, muchos de ellos familiares, y desde Cotelco se llega a las provincias de Santander con temas como el manejo de mesa y bar, reservas y desarrollo de productos.

Horeca, una apuesta a la reactivación

Horeca reúne el sector de hoteles, restaurantes y catering, y es un evento que reunirá a cerca de 400 participantes. “Esta es la segunda versión y esperamos que sea también muy exitosa igual que la primera”, destacó Jhovana Lozano, gerente del Hotel Holiday Inn y presidenta de la Junta Directiva Cotelco Santander.

Para esta segunda versión se va a incluir una mayor jornada académica en temas de interés para el sector hotelero de la región y hablar del futuro del sector de cara a las próximas elecciones regionales con el fin de garantizar el impulso de nuevos proyectos turísticos para Santander.

Lozano manifestó que el evento se realizará los días 3 y 4 de agosto en las instalaciones del Hotel Holiday Inn y se tendrán invitados especiales que son todos los afiliados a Cotelco Santander, y también los restaurantes de toda la región y la invitación es a todos los empresarios del sector, así no hagan parte de Cotelco, con el fin de que conozcan sobre las nuevas apuestas del turismo.

Explicó que se tendrá una muestra comercial para dar a conocer los emprendimientos, y que pueden hacer parte de la cadena de abastecimiento a la hotelería y restaurantes del departamento.

Además, se busca aterrizar el polo de desarrollo que se viene para Santander porque ya se tienen productos importantes como el Parque Nacional del Chicamocha, el deporte de aventura y se busca activar nuevos atractivos turísticos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad