jueves 11 de junio de 2009 - 10:00 AM

En 90 días, Santander tendría chocolatina de cacao ecológico

Será la primera del mundo y muy seguramente, la materia prima vendrá de San Vicente de Chucurí.

Se trata de una chocolatina que se confeccionará con cacaos biológicos  certificados Rainforest Alliance.

Se procesará en Planta de Cacaos Finos de Santander, ubicada en el sector de Guatiguará (Piedecuesta), que tiene el apoyo científico del Sena.

De acuerdo con Darío Echeverry Serrano, secretario de Agricultura del Departamento, la planta está lista, solo que hubo que hacer unos ajustes técnicos para mayores procesos que demandaron una contratación adicional por $200 millones, para un total de $1.900 millones.

'Estamos hablando con los cacaoteros certificados para que se busque un mayor valor agregado y así poder salir al mercado internacional a buscar mejores precios', agregó el Funcionario.

Según Echeverri Serrano, la 'transformación y la búsqueda de una fórmula nos posicionará en el mercado externo'.
Igualmente, agregó que la experiencia de certificación en cacao se replicará a otros cultivos, como por ejemplo, la mora de Sevilla en Piedecuesta, y cítricos de Lebrija.

'Hay nichos de mercado a los que se les puede llegar de manera directa y son económicamente muy atractivos', agregó.

Entrega oficial

Ayer en el Hotel Chicamocha fue entregada, de manera oficial, la certificación Rainforest Alliance a 23 familias productoras de cacao de San Vicente de Chucurí (de las 120 beneficiadas), un hecho que se constituye en el primero en el mundo.

Esa iniciativa se extendería hasta completar 300 familias cacaoteras, las cuales contarán con el  apoyo económico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid (a través de los programas Midas y ADAM), Acción Social, la Gobernación de Santander, la alcaldía de San Vicente y los productores agremiados en Aprocafrum. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad