viernes 06 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

En agosto, Bucaramanga fue la tercera ciudad más cara

Bebidas alcohólicas, Artículos para el hogar, y Restaurantes y hoteles, fueron los rubros que más incrementaron sus precios en Bucarmanga.

Agosto sorprendió a Bucaramanga y su área metropolitana con un alza en sus precios.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el octavo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor en la ciudad se ubicó en 0,23% frente a julio de 2019.

La capital santandereana fue la tercera ciudad con una inflación alta, antecedida por Pasto y Popayán, con 0,29%, cada una.

Bebidas alcohólicas y tabaco, con 1,06%; Artículos para el hogar, con 0,52%, y Restaurantes y hoteles, con 0,50%, fueron los rubros que jalonaron la inflación en Bucaramanga.

Lea también: Nueva iniciativa para incentivar el consumo de panela beneficiaría a Santander

Sin alimentos, la inflación en la ciudad se ubicó en 0,24%, según el organismo.

Para Juan Oswaldo Manrique del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, la subida del precio del dólar en las últimas semanas es un factor que pudo afectar la inflación en la ciudad.

“El efecto del aumento del dólar, que está en precios históricamente alto, hace que los precios importados aumente y eso tiene efectos en los bienes de los hogares, lo cual se refleja en la inflación”, aseveró Manrique.

Restaurantes y hoteles jalonaron la inflación nacional
En agosto de 2019 la variación mensual del IPC total fue 0,09%, según el Dane. La cifra fue inferior a las expectativas que tenía tanto el Banco de la República como los analistas, quienes esperan que los precios al consumidor registraran una variación mensual de 0,15%.
Restaurantes y hoteles con una variación mensual de 0,32%, y Salud, con 0,30%, fueron los rubros que reportaron el mayor incremento en sus precios; mientras que Recreación y cultura, con -0,26%, y comunicaciones, con -0,18%, registraron los menores incrementos, de acuerdo con el Dane.
“La inflación aumentó, pero fue menor a la esperada y esto trae un alivio para los hogares, pero con los rubros que más aumentaron sus precios implica un gasto de los hogares que en lo general sí encarece el costo de vida”, afirmó Juan Oswaldo Manrique del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana.
De acuerdo con el organismo, la variación anual para el IPC se registró en 3,75%.
Si bien esta cifra que está en línea con las proyecciones del Emisor, que la ubica entre 2 y 4 por ciento, para Manrique es apresurado pensar que se va a cumplir con esta meta, ya que se debe esperar el comportamiento de fin de año, que es la época donde frecuentemente aumentan los precios al consumidor.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad