sábado 20 de julio de 2019 - 12:00 AM

En agosto iniciarán las obras en la vía Bucaramanga-Pamplona

La autovía Bucaramanga-Pamplona podría finalizar obras en el 2020, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Se puede decir que el calvario terminó y la conectante C1-C2 de la autovía Bucaramanga-Pamplona será una realidad, esto debido a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, otorgó los permisos ambientales para la ejecución de esta obra que estaba pendiente.

Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, destacó que dicho proyecto tiene una longitud de 13,5 kilómetros, sin embargo, puntualizó que era necesaria la conectante C1-C2, de 11,5 kilómetros y en la cual la comunidad residente y finquera de este sector se oponía; que entre muchas razones aludían por los daños ambientales.

“La licencia había sido otorgada en marzo, pero como tuvo un proceso de audiencia pública al que se vincularon 1.162 terceros intervinientes, ese proceso tenía que ser notificado, responder los recursos de reposición que se pudieran interponer, llegaron dos, de la Personería de Floridablanca y del Concesionario, los cuales se respondieron. Venía el proceso de notificación para dar fin al auto y con base en la decisión de la Anla para el proyecto de la conectante estamos próximos al inicio de la etapa de construcción, que tendrá una duración de 36 meses”, explicó García.

Vanguardia habló con el directivo sobre las obras 4G que se reactivaron en el departamento.

Preguntas y respuestas
¿Finalmente la conectante C1-C2 tiene su licencia ambiental?
A pesar de que la licencia fue otorgada hace varios meses (marzo), la notificación es un proceso complejo por los terceros intervinientes, de las cuales dos presentaron recursos de reposición, la Personería de Floridablanca y el Concesionario. La Anla respondió los recursos, negó la solicitud a la Personería y en el caso del concesionario le aceptó incorporarla dentro de los que era la conectante. Luego de surtido este proceso se notifica la decisión y en ese sentido ya estamos próximo la etapa de construcción.
¿Cómo se manejará este tema con la comunidad que se oponía?
Realmente no estaban reclamando por la totalidad del trazado. Si uno ve la conectante, la pretensión era llevarla hacia Piedecuesta y del trazado de los 13,5 kilómetros, 11,5 kilómetros era sobre la misma línea, es decir, había que hacer una extensión, el conflicto se da en estos 11,5 kilómetros para llegar a los 13,5, la vía tiene que entrar a conectarse con la vía Zipaquirá-Palenque y ahí algunos asentamiento manifiestan su quejas. En estos casos, el beneficio general prima sobre el interés particular, así el particular sea una comunidad. El beneficio de este proyecto es de dos departamentos.
¿Ya con la licencia ambiental, cuándo iniciarían las obras y cuánto tardaría?
Las obras están proyectadas para 36 meses, tres años. En el cronograma estaban establecidas para el año 2021, pero con este atraso, finalizaría en el 2022.
¿Será un trayecto sólo para vehículos pesados?
No, para todo tipo de vehículos. La obra conectará Bucaramanga con la vía Cuestaboba, y la reducción de tiempo se da en todas las dificultades de movilidad que genera de pasar por otras variantes. Tener conectada la vía Zipaquira-Palenque, hasta el kilómetro 8 reduce los tiempos, luego llega la doble calzada que es un tramo de obra pública que de Invías y posteriormente viene el mejoramiento de este corredor vial, que conecta a Pamplona, al proyecto de la vía Pamplona- Cúcuta.
¿Qué se estaba adelantando en este proyecto?
Lo que se ha hecho es la etapa de operación y mantenimiento del corredor, pero era muy importante la licencia porque garantizaba que el proyecto fuera viable, ya que pensar en este proyecto sin conectante no era posible. Ya con la licencia da vía libre a todas las unidades funcionales del proyectos.
¿Cómo va la reactivación de los megaproyectos viales?
El Gobierno se ha focalizado en reactivar los proyectos de 4G, habían algunos con mayores dificultades que otros, vamos a invertir en proyectos cuando se inicie la etapa de construcción de este proyecto, serán 22. Seguimos trabajando para que otros proyectos entren a este proceso.
¿Cuál es el avance de la obra Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo?
Antes de finalizar este año se pondrá en funcionamiento alrededor de 40 kilómetros de la doble calzada en la zona que va de Barrancabermeja hacía la Lizama, y La Fortuna en dirección hacia el puente La Paz, que está frente a la represa Hidrosogamoso.
Pero en este proyecto, la Anla hizo 20 observaciones a la modificación de la licencia en el tramo Portugal-Lisboa-Lebrija, ¿en qué va?
Estamos en un proceso de modificación de licencia ambiental, hubo una negativa a esa modificación del proyecto en febrero. El concesionario radicó documentación en mayo, ya conforme a los ajustes solicitados por la Anla que es apartarse de los nacimientos en una distancia de 100 metros y en aquellos sitios donde la vía ya existía, esa trazada hacerla de una manera que no interfiera estos cuerpos de agua. Hay radicación de documentos en agosto y esperamos que se surta el trámite que establece la autoridad ambiental y así tener la autorización para empezar obras en los unidades funcionales 8 y 9.
¿Qué ha pasado con la Gran Vía Yuma?
Este ha sido un proyecto muy largo, con todas las dificultades porque las empresas que tenían a cargo el proyecto le han fallado a Ecopetrol, finalmente se logró un buen contratista que es la firma Latinco, lograron atender lo abandonado y está próximamente a ser entregado por parte del Gobierno Nacional, el tramo del puente Guillermo Gaviria (Yondó) y el acceso a Puerto Wilches. También se trabaja el tramo de la Virgen hacia Rancho Camacho.
¿Hay fecha de entrega?
De lo que está financiado, se entregará en el 2020, lo que habría que determinar es lo que no está financiado para tener una fecha de entrega. Nosotros estamos solicitando recibir el primer tramo, que es el puente Guillermo Gaviria (Yondó) y el acceso a Puerto Wilches.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad