jueves 01 de octubre de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga, el desempleo bajó, pero se ubicó en 22,1%

En el trimestre junio - agosto, en Bucaramanga y su área metropolitana se registraron 128.000 desocupados, 4.000 menos que en el periodo anterior. Además, hubo 450.000 ocupados, según informe del Dane.
Escuchar este artículo

De manera gradual el empleo en Bucaramanga y su área metropolitana comienza a recuperarse, aunque se mantiene una cifra elevada de cesantes.

Para el trimestre junio - agosto 2020, la tasa de desocupación bajó un punto porcentual, al pasar de 23,1% en mayo - julio de 2020 a 22,1% en dicho periodo. No obstante, se mantiene 12,8 pps más alto que en el mismo trimestre del año pasado, según lo revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Es de destacar que el desempleo está por debajo del promedio de las 23 ciudades nacionales que llegó a 23,3%.

Para Héctor Julio Fuentes Durán, consultor investigador económico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander, aunque las cifras muestran una reducción en la desocupación regional, no generarán la recuperación que necesita el sistema para llegar a niveles similares a los de inicio de año.

De acuerdo con el Dane, en el trimestre junio - agosto 2020 se registraron 128.000 desocupados, 4.000 menos que en el trimestre anterior, cuando se tuvieron 132.000. La inactividad también disminuyó, al pasar de 352.000 personas a 348.000 al periodo junio - agosto.

“Esto muestra que los esfuerzos del sector público por apoyar la reactivación económica son insuficientes y la ciudad sigue viviendo con gran fuerza los impactos negativos de la pandemia sobre sectores generadores de empleo como lo es restaurantes, alojamiento y entretenimiento. Lo más preocupante es que aún no se ha alcanzado el pico de la enfermedad. Hay que hacer un esfuerzo más articulado, que permita una apertura sectorizada y así avanzar en los pilotos de estas actividades que son importantes para la economía”, señaló Fuentes Durán.

El organismo también reveló que en el trimestre analizado se registraron 450.000 ocupados, 9.000 más que en el periodo mayo - julio 2020, cuando fueron, 441.000.

“Lentamente el empleo se va rescatando en la ciudad, lo que quiere decir que la recuperación ha sido gradual. En la medida que se dejen más actividades funcionar, seguramente el desempleo seguirá cayendo”, aseveró Sergio Olarte, economista Principal de Scotiabank Colpatria.

$!En Bucaramanga, el desempleo bajó, pero se ubicó en 22,1%
$!En Bucaramanga, el desempleo bajó, pero se ubicó en 22,1%
desempleo en el país
Según informó el Dane, en agosto la tasa de desocupación nacional se ubicó en 16,8%, lo que significó un aumento frente a 10,8% registrado en agosto de 2019.
El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, detalló que, para agosto, hubo una reducción de la población ocupada de 2,41 millones de personas, lo que significa que, mientras que en agosto de 2019 había 22,1 millones de ocupados, se pasó a 19,6 millones en el mismo mes de este año.
“En adelante, a septiembre, esperamos un empleo dinámico ya que las medidas restrictivas acabaron en agosto. Sin embargo, este año el número de ocupados seguirá estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”, precisó María Claudia Llanes, economista de BBVA Research.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad