sábado 30 de mayo de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga, el virus del desempleo alcanzó el 14%

Para los expertos, al finalizar el 2020 se pueden registrar tasas de desempleo de hasta el 25%.
Escuchar este artículo

El deterioro que el coronavirus y las medidas tomadas asociadas a su control han generado en la economía sigue pasando factura. La más reciente es la del desempleo, que en abril llegó a sus máximos históricos.

Para el caso de Bucaramanga, durante el trimestre febrero-abril 2020 alcanzó una tasa de 14%, la más alta desde el periodo diciembre 2006 - febrero 2007 cuando se ubicó en 14,8%. Además, estuvo 3,3 puntos porcentuales, pps, por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasado, y 2,2 pps frente a enero-marzo 2020.

Esto significo que en la ciudad se registraron 82 mil desocupados, de acuerdo con el informe de Mercado Laboral revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, 17 mil más que el año pasado.

En el ámbito nacional, el panorama es menos alentador. Durante abril, la tasa de desempleo se ubicó en 19,8%, con un incremento de 9,5 puntos porcentuales frente a ese mes de 2019. Esto se tradujo en que se tuvieran 4 millones de desempleados, 1,5 millones más que el año pasado.

Aunque el desempleo en el país venía aumentando, las estimaciones proyectaban que solo hasta final de año se tuvieran tasas tan altas.

“En Colombia, el desempleo venía aumentando, pero no se esperaba que fuera vertiginoso en abril”, manifestó Jaime Alberto Rendón Acevedo, docente de economía de la Universidad de la Salle de Bogotá.

“Tanto la pandemia como las medidas que se han tenido que tomar para contenerla han tenido estos efectos devastadores en el panorama laboral. Los datos muestran que se han llegado a perder 5.3 millones de empleos, esto significa que un total de la fuerza laboral que es de 22 millones de personas se están perdiendo una cuarta parte”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.

Según reveló Juan David Oviedo, director del organismo, la población ocupada que se redujo es la cuarta parte, estuvo altamente concentrada en la manufactura, comercio, entretenimiento y construcción y también en la posición de empleo particular.

Descargue aquí el informe de Mercado Laboral del Dane

“Esto estuvo acompañado de una reducción estadísticamente significativa del volumen de horas trabajadas”, dijo.

En Bucaramanga

Según el Dane, la capital santandereana fue la tercera urbe con la tasa de desempleo más baja del país. Estuvo antecedida por Cartagena, con 11,7%, y Barranquilla, con 12,1%.

Si bien estas cifras muestran que a pesar de las circunstancias, mantiene su buen dinamismo, Rendón considera que es una alta tasa para una ciudad como Bucaramanga, caracterizada por su gran dinamismo y la condición de vida de sus habitantes.

“Será un reto para las políticas públicas de la ciudad porque los esfuerzos se verán afectados por esta crisis y los esfuerzos alcanzados en los últimos 13 años probablemente terminarán perdiéndose”, aseveró el experto.

Para evitar que la situación se agudice, es necesario que desde el Gobierno nacional, regional y local se brinde un respaldo a la demanda agregada y la producción para proteger empresas y familias, recomienda el experto.

$!En Bucaramanga, el virus del desempleo alcanzó el 14%
¿Qué viene?
Para los analistas económicos, las cifras reveladas son dolorosas y lamentables, e incluso podría tener un fin de año con tasas superiores del 25%.
El panorama no es alentador, aseveró Rendón, principalmente porque hay sectores económicos, como turismo, hoteles, restaurantes y bares, golpeados y que son apalancadores de trabajo.
A su turno, Gregorio Gandini, profesor y analista de Gandini Análisis, la recuperación de los puestos de trabajo dependerá de cuántas empresas han desaparecido o redujeron su planta de trabajo durante este tiempo de confinamiento.
“Me parece que el dato de mayo puede seguir mostrando aumentos por la cantidad de inactivos de abril que se conviertan en desempleados”, destacó Gandini.
Las cifras reveladas hoy por el Dane ratifican la caída del consumo de los hogares en abril (-5,1%), tal como lo había anunciado la consultora Raddar en el cuarto mes.
“Esta tasa del desempleo ya afectó el consumo con la caída más grande de toda la historia y tiene coincidencia con la caída de empleo más grande”, explicó Camilo Herrera, directivo de la firma Raddar.
Según afirmó, en mayo el gasto de los hogares no tendrá una fuerte caída y hay un registro de recuperación. Sin embargo, esta recuperación puede ser por tres razones: la apertura permitió salir a comprar a más comercios, que haya más ingreso en los hogares o que el uso de las tarjetas de crédito haya aumentado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad