martes 13 de agosto de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga, la informalidad sigue bajando

En Bucaramanga y su área metropolitana se registran 540 mil ocupados, al menos el 53,9% fueron trabajadores informales, es decir, 291 mil personas en esta condición.

La informalidad en Bucaramanga y su área metropolitana sigue en su tendencia de decrecimiento. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, por tercer trimestre móvil consecutivo en la ciudad se registró una disminución de 18 mil trabajadores informales con relación al mismo periodo del año pasado.

En el periodo abril-junio 2019, según el organismo, de los 540 mil ocupados que hubo en la ciudad, el 53,9% estaban en condición laboral informal. Comparado con el mismo trimestre del 2018, cuando la tasa se ubicó en 56,6%, cayó 2,7 puntos porcentuales, pps; sin embargo se mantuvo frente al periodo marzo- mayo de 2019.

Para Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, la informalidad de la ciudad sigue siendo significativamente alta para la economía colombiana, que no implica únicamente la del mercado laboral sino de sectores como el bancario y el social, entre otros.

Sin embargo, señala que con la reforma tributaria de 2012, donde se eliminaron los parafiscales para las empresas y se redujo las contribuciones que hacían los empleadores por el salario mínimo, se tuvo un cambio positivo que llevó a la generación de empleo formal y sustitución del informal.

“A partir de ahí se creó una tendencias de empleos formales así en el nivel sea alta”, señaló Sepúlveda.

Lea también: La Ruta del Misterio en Santander: Los vestigios de la Batalla de Palonegro

Más mujeres informales

Según el Dane, para las 23 ciudades la informalidad laboral fue de 47,9%, es decir, que de los 11 millones 934 mil ocupados, 5 millones 722 mil estaban bajo esta condición laboral.

Esto significó una caída de 0,4 pps frente al 2018, es decir que se registraron 68 mil informales menos en el país.

Sepúlveda asegura que para eliminar las barreras de la informalidad en el país, se debe generar un crecimiento económico, incentivar la creación de empresas formales, ya que éstas brindarán empleos formale.

“Por temas tributarios o de burocracia, se genera informalidad empresarial, lo que lleva a ser informal en el mercado laboral. Tradicionalmente, Colombia es un país de microempresas, especialmente en la industria de calzado, cuero y manufacturas, son industrias grandes con empresas pequeñas y que tienden a generar este tipo de empleo”, puntualizó Sepúlveda.

Nueva política

Entre tanto, el presidente Iván Duque Márquez presentó ayer la Ley 1988 de 2019, que establece las pautas para formular, implementar y evaluar una política pública de los vendedores informales.

Entre los lineamientos que se deben tener en cuenta para la formulación de la política pública, la Ley ordena programas y proyectos que buscan a garantizar el mínimo vital y la subsistencia en condiciones dignas de esta población, para lo cual se deben implementar alternativas de trabajo formal para vendedores ambulantes.

Así mismo Duque Márquez destacó que para la implementación de esta política pública “es fundamental el trabajo con los gobiernos locales”, para que “ellos habiliten espacios donde, perfectamente, se puede pagar por el espacio una suma moderada, para ir haciendo esa transición”.

$!En Bucaramanga, la informalidad sigue bajando
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad