sábado 30 de marzo de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga subió el desempleo en febrero, según informe del Dane

De acuerdo con los expertos la desocupación en los primeros meses del año es de esperarse porque una vez pasa la temporada de diciembre y las compras escolares se reducen los empleados principalmente en el sector comercio.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga y su área metropolitana, el desempleo para el trimestre diciembre de 2018 a febrero de 2019 aumentó ocho puntos básicos, al ubicarse en 10,6% con relación al trimestre anterior noviembre-enero de 2019, que se ubicó en 9,8%.

De acuerdo con el informe de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, esto representó 5 mil personas más desocupadas durante el periodo analizado.

Lea también: En Colombia, desempleo de mujeres casi dobla el de los hombres

Y frente al trimestre anterior (noviembre-enero de 2018), que se ubicó el desempleo en 8,2% significó 15 mil personas más sin empleo.

Según el informe, la población económicamente activa en el periodo de referencia sumó 600 mil.

De los cuales, 536 mil personas estuvieron ocupadas y el restante 64 mil desocupados.

La tasa global de participación fue de 65,8% y la de ocupación de 58,8%, para el periodo analizado.

También le puede interesar: Informalidad laboral, talón de Aquiles del sistema pensional en Colombia

Para Isaac Guerrero Rincón, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, era de esperarse que aumentara el desempleo en la ciudad en los primeros meses del año, “en especial, en el que se conoce como desempleo estacional, dado que una gran parte de los empleos originados en Bucaramanga están en sectores de servicio y comercio, los cuales aumentan la demanda de mano de obra en determinadas épocas del año como diciembre. Pero una vez pasa la época disminuyen la planta de trabajadores”, dijo el experto.

Para Guerrero, una alternativa para disminuir ese tipo de desempleo o el desempleo en general está en la diversificación de la estructura productiva de la ciudad para no depender de actividades estacionales.

“Muchos empleados después de pasar esas épocas vuelven a engordar la lista de desempleados, porque son empleos temporales. Se deben plantear alternativas para generar ocupación durante todo el año en la ciudad”, anotó el experto.

Ocupados

De las 536 mil personas con empleo en la capital santandereana, el sector del comercio, hoteles y restaurantes fue el de mayor ocupación con 163 mil reportados. Seguido de servicios comunales, sociales y personales con 118 mil, y la industria manufacturera con 86 mil personas empleadas.

Lea también: Bucaramanga inició el 2019 con más desempleados

En el trimestre analizado se registraron 57 mil personas cesantes o aspirantes. El sector con mayor solicitud fue servicios comunales, sociales y personales, seguido de comercio, hoteles y restaurantes.

$!En Bucaramanga subió el desempleo en febrero, según informe del Dane
$!En Bucaramanga subió el desempleo en febrero, según informe del Dane
Panorama nacional
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reportó que la tasa de desempleo en febrero fue de 11,8%, un punto porcentual superior a la observada en febrero de 2018. Según informó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, el desempleo urbano, que se mide en las principales 13 ciudades del país, llegó a 12,4% en el segundo mes del año, mientras que para febrero de 2018 estuvo en 11,9%.
Según el director de la entidad, la población ocupada llegó a 22,7 millones de personas en este mes, y destacó que 231.000 personas ingresaron a ocupación. Oviedo destacó esta cifra, pues en 2018 solo se reportó el ingreso de 11.000 personas, y en 2017 el reporte fue de 32.000 ciudadanos.
Por otro lado, la entidad informó que la desocupación en el país llegó a 2,94 millones, con 299.000 personas que ingresaron a desocupación. “Como el día de hoy el país está enfrentando una noticia de posible flexibilización de la regla fiscal es importante tener en cuenta que de esos 2,9 millones, 2,8% de la desocupación vivía hace 12 meses en Venezuela”, aseguró el funcionario.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad