jueves 01 de abril de 2010 - 10:00 AM

En Bucaramanga, tasa de desempleo se ubicó en 11,1%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer su informe sobre el mercado laboral.

De acuerdo a las cifras, la situación no es muy favorable para el área metropolitana de Bucaramanga, ya que la tasa de desempleo va para arriba.

Y es que, en 2009, la región mantuvo los niveles más bajos de desocupación de todo el país. Ahora, el panorama es diferente, evidenciando un notorio incremento.

Así, el informe del Dane estableció que en el trimestre móvil diciembre 2009 – febrero 2010, la tasa de desempleo en la capital santandereana se ubicó en 11,1%, mientras que en el mismo periodo del año anterior, la cifra cerró en 10,3%.

A lo anterior se suma que, de acuerdo a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, el nivel de desocupación en el período enero - diciembre de 2009 fue de 9,3%.

Por lo tanto, con la cifra de 11,1%, Bucaramanga dejó atrás el número uno como la ciudad con el desempleo más bajo, trasladándose a la cuarta posición a nivel nacional.

La anteceden Barranquilla (9,2%), San Andrés (10,1%) y Santa Marta (10,1%).

En cuanto al subempleo subjetivo (personas que se muestran inconformes con su situación laboral), la capital santandereana registró un aumento de 12 puntos porcentuales, al pasar de 23,2% en 2009, a 35,2% en el trimestre móvil diciembre 2009 -  febrero 2010.


Desempleo en el país

De acuerdo con las cifras divulgadas ayer por el Dane, la desocupación en Colombia fue de 12,6%, cifra cercana a los 2,7 millones de personas desempleadas.

Durante el trimestre diciembre–febrero, la desocupación fue de 12,8%, frente a 12,4% de igual periodo de 2009 y en los últimos 12 meses, el desempleo alcanzó 12,1%.

Frente a esta difícil situación, expertos afirmaron que la ausencia de una política seria de generación de empleo ha desembocado en la actual problemática.

El director del Centro para la Investigación y el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Jorge Iván González, afirmó que 'los dos gobiernos del presidente Álvaro Uribe no desarrollaron políticas serias de generación de empleo. No se hicieron las grandes obras de infraestructura y el PIB de 2009 estuvo impulsado por la minería, que no es un sector generador de puestos de trabajo, mientras que la industria y el comercio cayeron. Estamos construyendo una economía en donde no se dinamiza la actividad manufacturera'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad