lunes 26 de octubre de 2009 - 10:00 AM

En Bucaramanga ya no se consigue vivienda barata: Borrero

Bucaramanga ya no es tan atractiva para los constructores, como hace cinco años. La escasez de terrenos y los altos costos de construcción han reducido la rentabilidad del negocio.

Así lo afirma Oscar Borreo Ochoa, economista experto en construcción, inmuebles, avalúos, y expresidente nacional de Fedelonjas. Para el asesor, la capital santandereana registra hoy el mayor incremento en los precios de vivienda en el país, codeándose con ciudades como Bogotá y Medellín.

'Sorpresivamente después de 2002 se dispararon los precios de finca raíz y vivienda nueva', puntualizó Borrero Ochoa.

Las razones: Se agotó la tierra en la meseta, al igual que en los buenos terrenos de Floridablanca y un aumento desmedido de la demanda sin que la población crezca de la misma forma.

Según señaló, la ‘pacifización’ de Santander también ha traído una inyección de capital por parte de empresarios que preferían dejarlo en bancos o en el extranjero, además del alto atractivo que encuentran los bogotanos para vivir en la Ciudad Bonita.

Sin embargo, califica como facilista el argumento de la entrada de los llamados ‘dineros calientes’.


preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿qué le espera a los estratos medios y bajos?

Oscar Borrero: 'En la década del 70 y 80 Bucaramanga estaba a la cabeza del país en construir vivienda de interés social, en el siglo XXI ya no hay. Es muy difícil encontrar terrenos, ya los dueños de los predios quieren que sea de estrato tres o de cuatro, pero es que el 70% de la población necesita tres y VIS.

Tiene que existir medidas nacionales o metropolitanas para construir VIS como en el caso del proyecto de Piedecuesta.

Medellín por su parte le puso un segundo piso a la construcción, Rionegro, Bogotá tiene la Sabana, Bucaramanga no tiene segundo piso ni primero, el primero es el Chicamocha y el segundo es Berlín'


VL: ¿hacia donde se dirigirá la construcción?

OB: 'A una ciudad que se le agota la posibilidad de crecer hacia fuera, le queda es redesarrollar terrenos urbanos: tumbar casas y hacer edificios.

Pero aquí se ha llegado a unos extremos aberrantes, es la ciudad que tiene en su meseta el índice de construcción más alto del país, que es de 7, es decir, por cada metro cuadro se pueden construir siete para arriba'

Cabecera es una selva de edificios. Eso se ha venido en contra de la misma ciudad, no hay parques, no hay donde parquear y si usted abre la ventana se estrella contra la del vecino y no hay iluminación en los pisos inferiores a cinco, eso se llama mal urbanismo'.


Vl: ¿se estudia algún proyecto para controlar la situación?

'Estamos evaluando una propuesta de recuperación urbana en barrios como San Francisco y la Concordia, y este modelo de recuperación es lo que está pasando en el país también, toda ciudad vuelve a su centro.

Son 400 predios que se están  avaluando por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para la Cámara de Comercio de Bucaramanga para ello.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad