domingo 14 de febrero de 2010 - 10:00 AM

En diagnóstico aviar, Colombia es líder

En influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, Colombia ha trabajado a brazo partido.

La Organización Internacional de Epizootias, OIE, en Francia (autoridad sanitaria mundial), ha certificado a Colombia como líder en América Latina en este tipo de diagnósticos.

Esos exámenes se efectúan en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, Lndv, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seleccionado como candidato regional para estas dos enfermedades de la industria avícola.

Según Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA, la 'OIE lanzó un programa de hermanamiento con laboratorios de diagnóstico veterinarios. Aplicamos a este programa y nos asignaron el National Centre for Foreign Animal Disease de Winnipeg en Canadá como par en el proceso de certificación'.

Ese proyecto dura tres años y tiene un valor de $300 millones.

'Incluirá actividades de  entrenamiento y capacitación en técnicas de laboratorio que se desarrollarán en el Lndv del ICA y en el laboratorio de referencia en Canadá', agregó el directivo.


Otras pruebas

Según Caicedo Lince, el proyecto incluye pruebas de comparación interlaboratorios y la organización de eventos en Colombia en los que participará personal del ICA y representantes de los países andinos.

Igualmente se trabajará en aislamiento viral en huevos embrionados SPF y el diagnóstico molecular mediante la prueba de RT-PCR.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad