domingo 26 de abril de 2015 - 12:01 AM

En economía, Santander es ejemplo: Fedesarrollo

El centro de estudios considera que el desarrollo de Santander es bastante particular. Por ejemplo, la crisis de Venezuela, su socio natural, no ha frenado su dinámica.

En materia económica, Santander está orgulloso. Es un departamento que ha crecido más que el promedio nacional en los últimos 15 años y posee todos los indicadores económicos y sociales muy por encima de la media nacional. Incluso, supera a otros que se estimaban como las regiones ricas en el ámbito nacional.

En concepto de Leonardo Villar Gómez, presidente ejecutivo de Fedesarrollo, Santander en economía es un ejemplo para el resto del país.

Desde hace un año, Fedesarrollo realiza la Encuesta de Opinión de los Consumidores en Bucaramanga (también se lleva a cabo en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla), y para uno de los analistas económicos más importantes de la nación, se presenta “una si-tuación que es de destacar: el ambiente de los consumidores.

Bucaramanga si bien tiene un comportamiento parecido a las demás ciudades en su ciclo, este típicamente es mejor que las demás”.

Villar Gómez estima que ese desarrollo de Santander es particularmente llamativo. Es un departamento vecino de Venezuela, pero a pesar de lo anterior, soporta la dramática crisis de ese país en los dos últimos años sin perder su dinamismo.

“Esa situación lo que muestra es la importancia de elementos propios del departamento que hay que estudiar a mayor profundidad, pero entre las pocas cosas que se pueden ver, es que el desarrollo del capital humano es tan fuerte que le ha permitido contrarrestar efectos negativos de sus potenciales socios comerciales”, agregó.

Frente a los efectos del dólar, caída de los precios del crudo y devaluación en la economía local, el directivo de Fedesarrollo estima que por supuesto generan inquietud, pero hay que destacar que Santander más que un productor de crudo, es refinador y esa actividad en sí misma no tiene porqué afectarse con la caída de los precios del petróleo.

Adicionalmente, Villar Gómez estima que la generación del valor agregado en la refinería sigue siendo igual y esa es una de las actividades en la industria petrolera que se mantienen generando desarrollo.

Se mantendrá dinamismo

Respecto a otros sectores como por ejemplo, la avicultura y los servicios que genera Bucaramanga y su área metropolitana, el presidente ejecutivo de Fedesarrollo expresó que muy probablemente se mantendrán con el buen dinamismo de los últimos años.

Economía con colchón

El FMI dijo que la economía colombiana crecería 3,4% en 2015, a la vez que Fedesarrollo y otros centros de análisis estiman que estaría en 3,5%.

Para el directivo de Fedesarrollo, lo anterior implica una desaceleración importante que se explica por el contexto general latinoamericano que es bastante malo y por la caída dramática de los precios del petróleo.

“Pero crecer 3,5% es relativamente favorable para el contexto tan negativo en que nos estamos desenvolviendo. Eso refleja que la economía colombiana tiene colchones que le ayudan a resistir el embate de un golpe tan fuerte y de un entorno tan negativo como el que se está viviendo, como por ejemplo, la economía venezolana desplomándose y las demás economías latinoamericanas creciendo al 1% o menos”, anotó.

En su concepto, el colchón más sólido es la credibilidad en las metas de inflación propuestas por el Banco de la República y eso le ha permitido al Emisor permitir la flotación de la tasa de cambio.

“Una tasa de cambio que fluctúe libremente, es un elemento que ayuda a ajustar la economía. El aumento de la tasa de cambio está mitigando los impactos fiscales de la caída en el precio del petróleo”, enfatizó.

Ese incremento, a su vez, ayuda a que se desarrollen sectores que han estado postrados en los últimos años, como el industrial y el agrícola

Difícil predecir

Frente a la volatilidad del dólar, Villar Gómez expresó que es imposible de predecir, porque depende de muchos factores; sin embargo, consideró que puede que se mantenga en la franja alrededor de $2.500.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad