viernes 12 de marzo de 2010 - 10:00 AM

En el camino de la competitividad, aún queda mucho por mejorar

Cuando el Banco Mundial dio a conocer su investigación ‘Doing Business’, donde analiza las regulaciones que afectan el desempeño de la actividad empresarial, Colombia salió bien librada.

Y es que, del total de 183 naciones que forman parte de la medición, el país ocupó la casilla 37.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga sobre los datos allí incluidos, es claro que para lograr ser competitivos a nivel mundial, todavía hay mucho por hacer.

Esto se evidencia, según Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, al confrontar el comportamiento de Colombia, y de sus ciudades en diversos factores, frente a los referentes mundiales.

'Mientras que en Nueva Zelanda para abrir una empresa se debe realizar un solo trámite que toma un día, en Colombia este proceso tarda 20 días y se tienen que cumplir nueve trámites en promedio', afirmó Cáceres.

Pero al revisar las cifras respecto a la apertura de una nueva empresa en Bucaramanga, los trámites son los mismos que a nivel nacional, pero el tiempo se incrementa en 18 días, ascendiendo a 38.

Por ello, Cáceres explica que más allá de comparar el comportamiento de los diferentes indicadores a nivel nacional, lo que deben hacer los diferentes entes, autoridades y centros de competitividad, es ver qué acciones tomaron los líderes a nivel mundial para reducir factores como tiempo, costo y cantidad de trámites, logrando que sus empresarios fueran más competitivos.


Exportar Un contenedor vale un 70% más

En el informe ‘Doing Business’, el Banco Mundial presenta el ítem de costos y procedimientos relacionados con la importación y exportación de un embarque estándar.

Mientras que en Colombia el proceso de exportación exige la presentación de seis documentos, toma 14 días y tiene un costo promedio de US$1.770 por contenedor; en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por 30 países, esta misma acción requiere cuatro documentos, 10 días y un costo de US$1.089 aproximadamente.

En consecuencia, para lograr un verdadero grado de competitividad y diversificación de mercados, el Gobierno debe trabajar en la reducción de costos que hacen menos competitivos los productos colombianos en el mundo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad