jueves 22 de abril de 2010 - 10:00 AM

En el primer bimestre exportaciones cayeron 42,2%

A febrero de 2010 las exportaciones totales de Santander cayeron en un 42,2% con respecto a los índices presentados en los primeros dos meses del año pasado. Así lo reveló el último informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

'Ha sido difícil reemplazar a Venezuela como socio comercial, y tal vez eso explique que las exportaciones hayan disminuido tanto a febrero de 2010', explicó Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio.

Sin embargo, el informe también señala que si se excluye a Venezuela del cálculo, los resultados reflejan un crecimiento de 39,9% en las exportaciones.

Estados Unidos, España y Suiza fueron los principales destinos de las exportaciones santandereanas. Mientras que Venezuela, después de ser el país que mayor cantidad de productos santandereanos recibía, pasó a ocupar la sexta posición.

De acuerdo con el documento del Observatorio, de 212 empresas exportadoras que había en Santander a febrero de 2010, el departamento pasó a tener 133, lo que representa una caída del 37.3%

'El mundo viene saliendo de una crisis económica y estos resultados son el reflejo de ello, además los tratados comerciales con otros países aún no se han concretado' señaló Cáceres Tristancho.

A nivel nacional las exportaciones crecieron un 19%, pero la participación de Santander en este indicador disminuyó en un 1,4%.


Exportación por sectores

No hay duda de que la minería es la actividad económica más fuerte de la región.

En el informe se destaca que el sector de combustibles y aceites minerales es el que más participación tiene en las exportaciones de Santander, con un 47,9%. Además, frente al año pasado, este sector tuvo un crecimiento de 71%. Por su parte, el oro tuvo un crecimiento del 25,4% y el cobre de 227,9%.

Los productos que más cayeron en 2010 fueron los de papel y cartón, carne y minerales, con un descenso en las exportaciones de 100%, 99,5% y 97,5% respectivamente.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad