sábado 15 de mayo de 2021 - 12:00 AM

En el primer trimestre, la economía creció 1,1%

Ocho de los doce sectores económicos tuvieron una variación interanual positiva. Los que se contrajeron fueron: minas, servicios públicos, construcción y comercio.
Escuchar este artículo

La economía colombiana tuvo un crecimiento del 1,1% durante el primer trimestre del 2021, según confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). El mejor dato del país después de tres trimestres consecutivos de contracciones desde que empezó la pandemia.

A precios constantes, el PIB colombiano sumó $208,7 billones, lo que representó un aumento de $2,2 billones frente a lo registrado en el primer trimestre de 2020 ($206,4 billones), reveló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La cifra fue superior a lo proyectado por los analistas económicos quienes la proyectaban en un rango entre -1,9% y 0,1%.

“Esto es una excelente noticia, lo que quiere decir es que salimos de la recesión, por cuenta principalmente de algunos sectores que se han podido adaptar mejor a las nuevas condiciones de la economía con restricciones parciales”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Ocho de los doche sectores económicos tuvieron una variación interanual positiva. Entre tanto, los que se contrajeron fueron: minas, servicios públicos, construcción y comercio. De acuerdo con el organismo, las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB) fueron Industrias manufactureras (7%), Administración pública y defensa (3,5%) y Agricultura (3,3%).

Mauricio Hernández Monsalve, economista de BBVA Research en Colombia, explicó que la dinámica económica no fue mayor debido a los confinamientos localizados en algunas ciudades al inicio de año. “En febrero y marzo, la recuperación se consolidó, principalmente impulsada por actividades de consumo e inversión. Especialmente, en marzo, muchos sectores ya habían recuperado el nivel que tenían antes de la pandemia, un hito que creíamos se lograba un poco más adelante en el año”.

En este periodo, el gasto de los hogares creció 1% y el consumo del gobierno 4,6%.

5%

Estima Scotiabank Colpatria que crezca la economía en este 2021,, mientras que BBVA Research la expande al 5,5%.

Las marchas afectarán

Para el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el resultado del PIB es una cifra que superan todas las expectativas que teníamos y tenían otras autoridades económicas para este periodo. Es una gran noticia de optimismo para el país. El sector público está cumpliendo una labor contra cíclica, creciendo su actividad como administración pública.

“Continuaremos en la senda del crecimiento, con la invitación a que, en el marco del legítimo de la protesta social, no incurramos en vías de hecho. Ver esta tasa de crecimiento significa generación de empleo para nuestro país”, manifestó el ministro Restrepo.

Tras este resultado positivo, Scotiabank Colpatria estima que para este 2021 la economía crecería 5%, mientras que BBVA Research la expande al 5,5%.

“Hoy todos los esfuerzos deben centrarse en levantar los bloqueos, reactivar la producción, apoyar el diálogo y la concertación, avanzar en la vacunación masiva y seguir con los programas de reactivación del empleo, en especial para mujeres y jóvenes. No hay mejor manera de superar la crisis y reactivar el consumo que con nuevos puestos de trabajo”, reiteró María Claudia Lacouture, directora de AmCham

“Tenemos que ver como los días del paro pueden afectar la producción en el segundo trimestre. Seguramente la recuperación se ralentizará. Esperamos que, como esto es temporal, la segunda mitad del año continúe con buenas noticias, mostrando que la economía está saliendo de la recesión y podamos tener una recuperación gradual este y el próximo año”, puntualizó Olarte.

Por su parte, Hernández Monsalve considera que los confinamientos que se dieron en abril e inicios de mayo y, mayormente, los efectos económicos de las protestas en Colombia pueden hacer retroceder el dinamismo que traía la economía.

Para María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, los resultados generan optimismo porque demuestra que a pesar de seguir enfrentando la pandemia, la reactivación económica comienza a dar frutos. “Sin embargo, la parálisis de las últimas semanas y en particular los cierres viales pueden hacernos perder el poco camino ganado.

$!En el primer trimestre, la economía creció 1,1%
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad