martes 16 de marzo de 2021 - 12:00 AM

En enero, el comercio minorista de Santander inició en rojo

Los sectores vinculados a la moda como textiles, joyería, ropa exterior e interior, y manufactura fueron los más afectados en las ventas, principalmente por los confinamientos que se decretaron.
Escuchar este artículo

El comercio minorista no tuvo un buen inicio de año. De acuerdo con el informe mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, para el caso de Santander las ventas se contrajeron 5%, mientras en el país fue de 6,4% en relación con el mismo mes de 2020.

Doce líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas y siete tuvieron un comportamiento positivo. Las categorías que tuvieron una dinámica con ganancias fueron Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (42,3%) y productos para el aseo del hogar (23,6%). En contraste, Combustibles para vehículos automotores (-9%), Prendas de vestir y textiles (-32,6%) y Vehículos automotores y motocicletas (-15,3%) quedaron con saldos en ‘rojo’, reveló el Dane.

“Tal como se presumía, enero fue un mes de pésimo comportamiento para el comercio y sectores afines como restaurantes, hotelería y entretenimiento”, aseguró Fenalco en su Bitácora económica.

Fenalco manifestó que lo anterior particularmente se dio por los cierres decretados por alcaldías y gobernaciones que frenaron la incipiente reanimación que venían registrando estas actividades desde septiembre del año pasado.

Frente al año anterior, el 64% de los empresarios encuestados reportó menos ventas en los locales; por su parte y para un 19% fueron ‘sensiblemente iguales’. Sólo un 17% informó que tuvo un incremento, según la Bitácora de Fenalco.

De otra parte, el Dane mostró que en enero el personal ocupado disminuyó 6,4% en el país y 4,5% en Santander, respecto al mismo mes del año anterior.

Sectores más críticos

La Federación destacó que la situación fue especialmente crítica para sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa exterior e interior, morrales, calzado y manufacturas de cuero.

“Las ventas de las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a presentar el 40% de lo facturado en enero del año anterior”.

Para el caso de las ventas de calzado colegial equivalieron sólo un 5% de lo que se facturó hace un año. Asimismo, el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo un fuerte golpe.

En grandes almacenes
Durante el primer mes del año, las ventas nominales en los grandes almacenes e hipermercados sumaron $5,8 billones, lo que significó un aumento de 0,5%, frente enero de 2020.
De otro lado, este subsector generó 209.712 empleos, lo que significó una caída de 4,6% con relación al año anterior.
Entre tanto, en dicho mes se presentó una variación del 17,5% en el margen comercial (diferencia entre las ventas y el costo de la mercancía vendida) ocasionado por las empresas mayoristas, según el informe entregado por el Dane.
dato
En el periodo febrero 2020 - enero 2021, en comparación con el año anterior, las ventas del comercio minorista cayeron 6,2%, según el Dane.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad