martes 11 de febrero de 2020 - 12:00 AM

En enero, el gasto de los hogares sumó $64,3 billones

En el primer mes del 2020, los hogares colombianos tuvieron un incremento del 7,3% en su gasto y del 6,9% en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Los hogares siguen gastando. Sin embargo, la tendencia indica que será con mayor moderación.

De acuerdo con el más reciente reporte presentado por la compañía Raddar -que estudia la dinámica del consumo de los hogares en Colombia-, en el primer mes del año, los hogares colombianos registraron un gasto de $64,3 billones. Con relación a enero del 2019, esto significó un crecimiento del 7,3%.

En Bucaramanga, se tuvo un aumento del 6,9% en el gasto, ubicándose como la tercera ciudad con menor gasto, por debajo del promedio nacional. En contraste, Cali fue la que tuvo mayor crecimiento con 7,9%.

Lea también: Estupefacientes y licor en chiquiteca de La Cumbre

En promedio, el gasto per cápita fue de un millón 237 mil 652 pesos, reveló la consultora.

El año pasado, en la capital santandereana los hogares repartieron su gasto así: 32,3% fue destinado para alimentos; el 25,2% para el hogar; 18,9% para transporte; 8,9% varios, 4,8% educación; 4,1% para salud; 2,8% entretenimiento y 3% moda.

“En cada ciudad del país, los hogares gastan distinto, debido al ingreso, el clima, el desarrollo y muchos otros factores: Colombia es diversa en gasto”, puntualiz Raddar.

Ajuste en la tendencia
De acuerdo con el informe, el grupo de gastos varios (8,5%), moda (7,3%) y entretenimiento (7,2%) tuvieron los mayores gastos en enero.
Según la consultora la tendencia de crecimiento del gasto comenzó a cambiar y terminó el ajuste de las caídas del gasto de 2016 y 2017.
“Esta moderación del crecimiento del gasto, no es un freno del gasto, ni una caída en el gasto, es un ajuste de tendencia; el gasto seguirá creciendo, pero a tasas menores que las observadas entre junio y diciembre de 2019”, aseguró Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar consumer.
Además, explicó que desde hace más de 12 meses el crecimiento de la inflación, la percepción de la situación del país y la migración venezolana han incidido en el gasto de os hogares.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad