viernes 16 de febrero de 2018 - 12:01 AM

En enero, la confianza del consumidor subió, pero sigue en rojo

Con respecto a enero de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, mejoró en todos los estratos socioeconómicos.
Escuchar este artículo

En enero de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, en Bucaramanga se mantuvo en niveles negativos al ubicarse en -11,5%; sin embargo mejoró 19,2 puntos porcentuales, pps, frente a enero de 2017, y registra una disminución de 1,3 pps con respecto al mes anterior.

Frente a enero del año pasado, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades consultadas, según la Encuesta de Opinión del Consumidor, EOC, de Fedesarrollo, mientras que se registra una disminución intermensual también en Cali y Barranquilla.

“La mejora en la confianza de los consumidores frente a enero obedece a un aumento tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor”, señaló Fedesarrollo, entidad dirigida por Leonardo Villar Gómez.

Las cifras de la Encuesta de Opinión al Consumidor arrojaron que la confianza de los consumidores aumentó frente al mes anterior en los estratos alto y medio. Con respecto a enero de 2017, el ICC aumentó en todos los estratos.

Vivienda y bienes durables

En enero, la disposición de los bumangueses a comprar vivienda se ubicó en un balance de 10,1%, lo que equivale a un aumento de 3,7 pps con relación a enero de 2017 y disminuyó 3,5 pps frente a diciembre 2017.

“La disposición a comprar vivienda aumentó en todos los estratos frente a enero de 2017. En los estratos alto y medio también aumento frente al mes anterior”, destacó Fedesarrollo.

De otro lado, ante la pregunta si cree que es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, el resultado de los encuestados se ubicó en enero en -15,7%, lo que representa un aumento de 16 pps respecto a enero de 2017 y de 17,5 pps frente a diciembre del año pasado.

A pesar de estos resultados, la confianza se mantiene en negativo.

Valoración del hogar se mantiene en niveles positivos

De acuerdo con los resultados de la medición del EOC, en el primer mes del año, el ICC registró un balance de -5,4%, lo que representa un aumento de 0,6 pps frente al mes anterior y un incremento de 24,8 pps respecto a enero de 2017.

“Al comparar los resultados de enero con los promedios trimestrales desde mediados de 2016 se observa una mejora en la confianza de los consumidores asociada tanto a un aumento en la valoración del país como en la del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se mantienen en niveles positivos y son superiores a los observados durante los seis trimestres anteriores. Por su parte, la valoración del país mejoró, pero permanece en terreno negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables mejoró respecto a diciembre y a enero del año anterior”, explica el informe de Fedesarrollo.

El indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 1,3%, lo que equivale a un aumento de 22,0 pps con relación a enero de 2017, pero se redujo 0,9 pps respecto al mes anterior.
Mientras que frente a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos el índice en el país se ubicó en enero en -10,1%, lo que representa un aumento de 5,0 pps respecto a diciembre y de 22,8 pps frente a enero de 2017.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad