domingo 06 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

En firme, debate por obligatoriedad del SOAT

Los Proyectos de Ley que cursan actualmente en el Senado de la República y que buscan transformar en su totalidad el SOAT, le dieron pie a la entidad para consultar entre los colombianos qué tan conformes estaban con el seguro obligatorio.

Los datos arrojados por la consulta, en la que también opinaron los bumangueses, demostraron finalmente que el 93% de los colombianos estaban conformes con el pago del seguro obligatorio y los servicios que presta. Según la entidad, durante el año pasado 513.470 víctimas de accidentes de tránsito fueron atendidas, para lo cual las aseguradoras movieron $351.106 millones, donde el 84% de estos recursos estuvieron destinados a atención médica.

De éstas cifras, el 6% de los pagos por accidentes se registraron en Santander y el 7% de las víctimas atendidas en el país, fueron del  departamento, según datos de Fasecolda.

Hoy, circulan en el país 4 millones 614 mil vehículos asegurados, pero de la totalidad resta un 20% que aún no lo están.

Para la entidad los argumentos de la continuidad de dicho seguro son contundentes.

'Hace 30 años la gente se moría en las calles porque nadie se quería ganar ningún problema. Hoy estamos garantizando atención a las víctimas, incluyendo conductores y peatones, así no cuenten con un seguro de salud', dijo a Vanguardia Liberal el director de la Cámara Técnica del SOAT de Fasecolda, Ricardo Gaviria.

Pese a los procesos que están en curso para tranformar las condiciones de operación del seguro, el gremio de aseguradoras no descarta que en un futuro la cobertura del SOAT pueda ser mucho más amplia, y también cubra gastos como daños a terceros, aspectos que se cumplen en otros países.

Hasta el momento, el seguroobligatorio garantiza el pago del 80% de los gastos en atención a víctimas de accidentes de tránsito.


El debate

El próximo miércoles 9 de diciembre empezará a debatirse el tema de la obligatoriedad del Soat en el Gobierno Nacional.

El Proyecto de Ley presentado por el congresista Edgar Espíndola Niño, será debatido en la Comisión Sexta del Senado, encargada de los temas de transporte, luego de que esta semana fue aplazado.

El principal argumento de Espíndola es que dicho seguro ha permanecido a pesar que fue abolido por la ley 100 de 1993.

Por medio de esta se creó el Sistema de Seguridad Social que garantiza a todo habitante del territorio nacional afectado por un accidente de tránsito, el derecho al cubrimiento de los servicios de salud requeridos para superar integralmente la contingencia.

Otro tipo de propuestas que se entrarán a debatir se fundamentan en el cambio de tarifas.


LISTA

El Soat cubre para las víctimas

1 Traslado en ambulancia desde el lugar del accidente hasta el centro de atención más cercano.

2 gastos médicos hasta por $8 millones 661 mil y para lesiones de mayor gravedad, reconoce casi $5 millones más con cargo al Fosyga

3 En caso de muerte puede cubrir gastos fúnebres hasta por $2 millones y una indemnización familiar hasta por $9 millones mensuales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad