jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

En julio, Bucaramanga tuvo una deflación de 0,09%

Por tercer mes consecutivo, la capital santandereana registró un resultado negativo en el Índice de Precios al Consumidor. En mayo y junio la inflación fue de -0,47% y -0,24,%.
Escuchar este artículo

De acuerdo con los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, para julio la inflación en Bucaramanga llegó a -0,09% frente al 0,00% en el total nacional.

Esta inflación coincide históricamente con datos mensuales que se habían reportado para enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005, según dio a conocer Juan Daniel Oviedo, director del organismo.

El confinamiento que se vive en el país sigue siendo el factor que ha incidido en los resultados obtenidos.

“Lo que mostró es que los precios no variaron mes a mes (junio-julio) y logró que bajara la inflación anual. Esto sigue siendo buenas noticias para las familias colombianas porque en medio de la pandemia los precios están ayudando a que el consumo de los hogares siga siendo los adecuados”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Comparado con julio de 2019, la capital santandereana tuvo una reducción de 0,39 puntos porcentuales, pps. En el caso del país, la contracción fue de 0,22 pps.

Ante este comportamiento, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, aseguró que la situación que refleja que las tendencias de precios nacional se está replicando sin mayores cambios en las principales ciudades del país.

En lo corrido del año, entre enero y julio, la inflación se ubica 1,13% para el caso de Bucaramanga y 1,12% en el total nacional. Los resultados van de la mano con lo proyectado por el Banco de la República, al mencionar que esperan al cierre de este año una inflación entre el 1 y 2 por ciento, con un valor en el escenario central del 1,5 por ciento.

Comportamiento por grupo

Los grupos que más incrementaron sus precios fueron salud, con 0,56%, y restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,27%.

En la primera categoría los mayores incrementos de precio fuero en las subclases: servicios odontológicos (0,91%), exámenes de laboratorio para particulares (0,76%) y productos farmacéuticos y dermatológicos (0,72%). La única disminución se reportó en servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-1,24%).

Para el segundo caso, los incrementos se presentaron en las subcategorías de comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,44%), gaseosa y otros refrescos (0,40%).

La proyección de Olarte para lo que resta del año se puede continuar la tendencia negativa de la inflación.

“Parte de la caída de los precios tiene que ver con los subsidios y con disminuciones temporales como IVA a la telefonía celular, que puede comenzar a revertirse en lo que queda del año. Así mismo, la reciente depreciación puede ayudar a que algunos de los precios de bienes durables como vehículos no estén mostrando caídas de precios, sino que algunos incrementos pequeños”, advirtió Olarte.

Las menores variaciones del IPC se registraron en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con -0,80%, y prendas de vestir y calzado, con -0,09%.

Entre tanto, las mayores contribuciones a la variación mensual fueron alojamiento, agua, electricidad, y gas con 0,005%; transporte con 0,003%; restaurantes y hoteles 0,03%, bienes y servicios diversos con 0,01% y salud 0,01%. Caso contrario, las subcategorías que más bajaron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,13%.

$!En julio, Bucaramanga tuvo una deflación de 0,09%
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad