martes 15 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

En julio, las ventas del comercio no se recuperaron, cayeron 5%

Una de las categorías más afectadas fue la moda (ropa, productos textiles, calzado, joyería). Esto coincide con los comerciantes, quienes informaron a Fenalco, que en julio no facturaron ni el 40% de lo registrado en el 2019.
Escuchar este artículo

Aunque en julio el sector del comercio formal se había reactivado, esto no fue suficiente para que se alcanzara una recuperación en de las ventas, al contrario, se contrajeron 5% con respecto a julio de 2019, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. Así mismo, el personal ocupado cayó 4,4%.

Para los comerciantes, las restricciones de movilidad hicieron que se registrara contracción de la actividad comercial.

Además, la caída en la contratación de personal se debió a que muchos negocios apenas reabrían sus puertas y la recuperación de los puestos de trabajo se ha logrado lentamente.

“Con tristeza y mucha preocupación vemos que en julio no brillaron los resplandores del inicio de una recuperación en los consumos y en las ventas y que, además, la percepción de los empresarios acerca de la situación en el corto plazo también empeoró”, manifestó la Fenalco en su bitácora económica de ese mes.

De acuerdo con la encuesta, solo un 15% de los empresarios reportó un aumento en sus volúmenes de ventas comparados con los registrados en julio de 2019, un 19% las mantuvo y el 66% tuvo disminución.

Caída nacional

Los resultados nacionales también se vieron afectados, según el informe del Dane, las ventas del sector disminuyeron 12,4% frente a las registradas en el mismo mes de 2019.

Las líneas que registraron mayores ventas en el séptimo mes del año fueron equipo de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos, productos para el aseo del hogar, alimentos, y productos farmacéuticos y medicinales. Por su parte, las que más cayeron fueron calzado, prendas de vestir, papelería y libros, entre otros.

Entre enero y julio de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -11,9% frente al mismo periodo del 2019, mostró el organismo.

Entre tanto, en el séptimo mes del año las ventas nominales en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron los $5,9 billones, lo que significó un incremento de 1,9%, frente a julio de 2019.

$!En julio, las ventas del comercio no se recuperaron, cayeron 5%
Producción industrial a la baja
El Dane también confirmó que en julio la producción real de la industria cayó 15,3% frente al 8,5% del total nacional.
Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, aseguró que con el comportamiento de la economía y las cifras como venían tenían la expectativa de que en julio la variación fuera de -5,1%.
“La fabricación de vehículos, la confección de prendas de vestir y refinación de prendas de vestir han sido dominios que recurrentemente desde abril han estado explicando la contracción de la industria manufacturera”, resaltó Oviedo.
Hay que recordar que julio tiene una estacionalidad especial, por lo que se realizan muchos de los festivales o eventos alrededor del país, por esta razón la caída, frente al mismo mes de 2019 se hace más pronunciada ya que muchos de estos eventos no se pudieron realizar, explicó el director de la entidad.
En cuanto al dato por ciudades, se observó que un tercio de la caída total se dio en las empresas de Bogotá con una variación negativa de -15,2%, Bolivar (-19,2%), Antioquia (-11,5%). No obstante, las únicas regiones que obtuvieron resultados positivos fueron: Boyacá (10,3%) y Caldas (13,6%).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad