viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

En junio, el comercio al por menor cayó 4,5% a nivel nacional

En el mes de junio, de acuerdo con el estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Colombia se presentó una disminución del 4,5% en el comercio al por menor.

Esta cifra se reflejó, principalmente, en la reducción de las ventas de vehículos y motocicletas, utensilios de uso doméstico y productos de aseo para el hogar.

Por su parte, el empleo generado por el comercio minorista en el sexto mes del año decayó 3,4%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, de acuerdo con el director Ejecutivo en Santander de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Juan Camilo Beltrán Domínguez, en Bucaramanga el comercio al por menor mantuvo unas cifras mucho más alentadoras, pronosticando así un final de año positivo para los comerciantes.

'En Santander se han tomado las medidas y los correctivos necesarios para sobrellevar de buena manera la crisis, y aunque el crecimiento de la economía será mínimo, este departamento mantuvo en lo corrido del año unos índices mucho más positivos que los de otras regiones del país', afirmó el directivo.

Uno de los factores directamente relacionados con esta dinámica comercial, es la actividad relacionada con la construcción de obras de infraestructura que se lleva a cabo en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

'Existe un clima de negocios que ha impulsado la economía regional, hecho que se ha reflejado en los bajos índices de desempleo. Y esta cifra seguirá bajando con obras como Hidrosogamoso, la vía a Cúcuta y el intercambiador de la 9ª, entre otras', agregó el director Ejecutivo de Fenalco.

Los productos que más cayeron

Vehículos automotores y motocicletas, 22,5%
Utensilios de uso doméstico, 8,6%
Productos de aseo para el hogar, 4,8%
Alimentos y bebidas no alcohólicas, 3,7%
Repuestos y accesorios para vehículos, 3,3%.

Los productos que más crecieron

Calzado y artículos de cuero, 14,4%
Otras mercancías, 6,4%
Equipo de informática hogar, 1.0%
Licores y cigarrillos, 0,8%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad