sábado 31 de julio de 2021 - 12:00 AM

En junio, el desempleo en Bucaramanga cayó

En la capital santandereana hubo 86.000 personas sin trabajo, según el Dane. No obstante, al menos 311.000 bumangueses estaban inactivos.
Escuchar este artículo

A medida que la economía se reactiva y la presencialidad laboral sigue avanzando, al igual que la vacunación, los puestos de trabajo también lo hacen.

De acuerdo con el informe de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el trimestre abril-junio de 2021, Bucaramanga registró una tasa de desempleo de 13,8%.

En dicho periodo hubo 86.000 personas sin empleo. Además, en el último año (con relación al trimestre abril-junio de 2020), hubo una reducción de 7,9 puntos porcentuales. En otras palabras, que 37.000 personas entraron al mercado laboral. Frente al periodo marzo-mayo de 2021, la contracción fue de 0,3 pps, algo cercano a que 2.000 personas consiguieron trabajo.

“En términos generales, el número de ocupados en la capital pasó de los 448 mil en junio 2020 a 533 mil en junio de 2021, un rebote notable. Además, el nivel de personas ocupadas se encuentra en niveles cercanos a los vistos antes de la pandemia, pues se posiciona solo 0.6% por debajo al nivel de empleo observado en el mismo periodo de 2019”, afirmó Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.

El informe del Dane reveló que al menos 311.000 bumangueses estaban inactivos, personas que dejaron de buscar empleo.

Para Pirajá, “la inactividad en el departamento también parece normalizada, lo que implica que la población retornó al mercado laboral”.

Además precisó que es importante analizar si la recuperación de empleo está acompañada de calidad, pues la informalidad es del 54.5 %, superior a la informalidad de las 23 principales ciudades de 48.5 %, “por lo que en adelante, si bien la reapertura puede traer más empleo, también será importante recobrar su calidad vía formalidad”.

Alejandro Almeida, director de Fenalco Santander, consecuente a lo anterior, desde la Federación se seguirá trabajando en pro de sus empresarios y comerciantes, incentivando ambientes propicios para mejorar la economía del Departamento y demostrando una vez más, que el nodo empresarial de Santander logra mantener e incrementar puestos de trabajo a pesar de los obstáculos y adversidades.

“Seguimos trabajando por el bien de la nación y el buen desarrollo del comercio, impulsando y fortaleciendo el crecimiento intelectual, económico y social de la región”, opinó Almeida.

Cartagena, con 11%; Barranquilla, con 11,2%, y Bucaramanga, con 13,8%, fueron las ciudades con las menores tasa de desempleo. En contraste, Quibdó, con 21,9%; Cali, con 21,4%, y Cúcuta, con 20,5%, fueron las capitales con el mayor número de desocupados, según el Dane.

Menos desempleo en el país

El Dane dio a conocer que para junio, la tasa de desempleo fue 14,4%, lo que representó una reducción de 5,4 pps comparado con el 2020 cuando llegó al 19,8. Para el trimestre abril - junio 2021 fue 15,0%, lo que representó una disminución de 5,3 pps respecto al mismo periodo del 2020, cuando fue 20,3%.

De acuerdo con el organismo, en el sextor mes del año hubo 3,5 millones de personas desempleadas,

“Esta caída era de esperar por las altas tasas de desempleo que se observaron por esta época hace un año. Este año, entre mayo y junio, con datos ajustados por la estacionalidad de cada mes, la tasa de desempleo se mantuvo relativamente estable con un empleo que se redujo ligeramente en 105.000 personas y que permanece en niveles similares a los observados en octubre de 2020 y en un 92% del nivel pre pandemia (que en este caso tomamos como el nivel de febrero 2020)”, afirmó María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia.

Sin embargo, el equipo económico de Bancolombia aclaró que “la mejora de los indicadores mencionados obedecieron más a la baja base de comparación que a la mejor dinámica actual de la economía si se analiza la serie corregida por efecto calendario”

En el trimestre la tasa de desempleo de los hombres se ubicó en 12,1% frente al 19,2% de las mujeres. De los 2,3 millones de personas adicionales que fueron empleadas, 1,4 millones son hombres y 900.000 son mujeres.

“Por cada tres hombres que recuperaron el trabajo en junio de 2021, hay dos mujeres detrás que también recuperaron el trabajo”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La tasa de desempleo de las 13 ciudades principales fue 17%, lo que representó una disminución de 7,3 pps comparado con el mismo trimestre de 2020 (24,3%).

“Se ha visto un aumento de las horas trabajadas que impulsará la contratación más adelante en la medida en que la economía se siga recuperando, en línea con el rezago que existe entre empleo y actividad”, señaló Llanes.

Para los expertos económicos, es de esperar que el mercado laboral retome una senda de recuperación generalizada más decidida durante la segunda parte del año, principalmente con el regreso a la presencialidad más generalizada en la educación, la mayor apertura sectorial y las políticas de apoyo al empleo juvenil.

$!En junio, el desempleo en Bucaramanga cayó
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad