martes 07 de noviembre de 2023 - 3:38 PM

En la tarde de este martes, se iniciará el vertimiento controlado de aguas en el Embalse Topocoro

La Central Hidroeléctrica Sogamoso alcanza por estos días niveles cercanos a su máxima capacidad de almacenamiento 320 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Ante la alerta de vertimiento, Isagén activó los mecanismos de alerta para prevenir a las comunidades, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias.
Compartir

Los fenómenos climatológicos que atraviesa el territorio colombiano han generado lluvias en la cuenca del río Sogamoso. Esto se debe a que el Ideam alertó de crecientes súbitas en la parte alta y media del río Suárez y sus afluentes, así como del río Chicamocha.

Por eso, la Central Hidroeléctrica Sogamoso alcanzó por estos días los niveles cercanos a su máxima capacidad de almacenamiento 320 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Por lo tanto, Isagén anunicó que hoy martes 7 de noviembre, a partir de las las 4:00 de la tarde, se iniciará vertimiento controlado desde la Central Hidroeléctrica Sogamoso, debido a que el embalse Topocoro ya alcanzó ese nivel máximo de reservas.

En la tarde de este martes, se iniciará el vertimiento controlado de aguas en el Embalse Topocoro

Ante la alerta de vertimiento, la compañía activó los mecanismos de alerta para prevenir a las comunidades, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, y socializado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y con las diferentes comunidades.

Lea también: Embalse Topocoro está cerca de llegar a su máxima capacidad, tras las recientes lluvias en Santander: Isagén

Lluvias recientes

El Ideam, además, informó que la presencia de lluvias intensas durante las últimas semanas de octubre y principios de noviembre, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander, aportan agua a la cuenca del río Sogamoso.

Los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado crecientes súbitas superiores a 2.000 m3/seg que han llegado al embalse, el cual ha soportado los caudales y evitado situaciones de riesgo en los centros pablados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Tras este hecho, se encuentra generando energía a su máxima capacidad, sin afectar las reservas de agua, en preparación para el fenómeno El Niño en desarrollo.

Según el comunicado, el plan de la empresa es mantener este nivel de generación de energía renovable y limpia, que representa cerca del 8 % de la energía que requiere el país y mantener un manejo adecuado de las reservas aprovechando esta temporada de lluvias.

En la tarde de este martes, se iniciará el vertimiento controlado de aguas en el Embalse Topocoro

Desde Gestión del Riesgo de Desastres de Santander advirtieron a las comunidades que habitan aguas abajo del río Sogamoso estar alerta ante el posible aumento del caudal, en razón al anuncio de Isagén, que indicó que el embalse de Topocoro está cerca de su máxima capacidad.

“De persistir las precipitaciones en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá, en los próximos días habría la necesidad de realizar vertimiento de manera controlada”.

Qué pasará con el vertimento

El escenario de vertimiento es una condicional normal de operación de la central Sogamoso.

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, como son: Cmgr, bomberos, hospital y emisoras locales; al igual que la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia.

Es necesario que la comunidad esté atenta a las siguientes recomendaciones:

En la tarde de este martes, se iniciará el vertimiento controlado de aguas en el Embalse Topocoro

• Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.

• Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.

• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

• No descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río.

• Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.

• Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

• Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.

• Se recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Isagén dijo que estará dispuesta a brindar cualquier información adicional que consideren pertinente en el teléfono (604) 3257971, para lo cual deberá informar nombre de la persona y entidad que solicita la información.

Lea también: Ahora roban con transferencias: “Les pasé $1 millón a una cuenta de Nequi”, así lo vivió el actor Juan Pablo Raba

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad