sábado 11 de mayo de 2019 - 12:00 AM

En marzo hubo menos informales en Bucaramanga

De los 5,5 millones informales que se registraron en el país, al menos 293 mil se encontraban en Bucaramanga y su área metropolitana, sgún el Dane.

La informalidad en Bucaramanga y su área metropolitana empieza a mostrar sus descensos; sin embargo, su índice sobre pasa la mitad de los ocupados en esta condición.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el trimestre enero- marzo de 2019, el 54,4% de los trabajadores eran informales; es decir, que de cada 100 empleados, al menos 54 estaban en esta condición.

Si bien comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando la proporción de informales llegó al 56,6%, se registró una de 2,2 puntos porcentuales, pps, y de 1,1 pps con relación al periodo diciembre 2018-febrero 2019; en la ciudad la cifra de informales aún es alta, ya que de los 539.000 ocupados registrados, 293.000 fueron informales, según el organismo.

Lea también: ¿Por qué no disminuyen los índices de informalidad?

Para Wilson Ferrer Díaz, presidente CUT Santander, estos indicadores, que aunque son altos, no se acercan a la realidad que se vive en la ciudad, ya que en sigue existiendo una economía informal.

Para el dirigente, la solución a la informalidad es que exista una política pública de empleo, que ofrezca garantías laborales, como pagos salariales dignos, estabilidad laboral y seguridad social.

El país con menos informales

En el mismo periodo, según el Dane, en las 23 principales ciudades analizadas, el 47% de los trabajadores eran in-formales. Esto significó una reducción de 1,4 pps frente al mismo periodo del año pasado.

Al igual que ocurrió en la ciudad, a pesar de esta disminución, en el país hubo 5,5 millones de informales, durante el trimestre enero-maro 2019, reveló el organismo.

Cúcuta, con 69,4%; Sincelejo, con 66,2%, y Riohacha, con 64,3%, fueron las ciudades con más informales; mientras que Bogotá, con 39,0%; Manizales, con 40,8%, y Medellín, con 43,3%.

El 91,6% de los ocupado cotizaba a seguridad social en sa-lud y solo el 51,5% a pensiones.

$!En marzo hubo menos informales en Bucaramanga
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad