domingo 04 de abril de 2021 - 12:00 AM

En marzo, ventas de vehículos nuevos aumentaron 61,6%, en el departamento

Escuchar este artículo

Ya pasó un año desde que Colombia experimentó uno de los confinamientos más fuertes de su historia, dejando a su paso grandes secuelas económicas. Sin embargo, poco a poco los diversos sectores económicos se han ido ‘levantando’ de la crisis.

Un ejemplo de esto ha sido el sector automotor, que este año ha ido incrementando mes a mes las ventas, pese a la pandemia.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en marzo, en Santander se matricularon 750 unidades nuevas, lo que significó un incremento del 61,6% frente a marzo de 2020 (464 vehículos), cuando inició la pandemia, y del 19,4% con relación a febrero de 2021.

En el consolidado nacional, el mercado de vehículos consiguió un total de 22.933 ventas durante el tercer mes del año, lo cual representa un aumento del 86,6% en comparación con el mismo mes del año 2020.

Para Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, es excepcional este comportamiento, considerando que la economía colombiana ha sido fuertemente afectada por el COVID-19.

“Marzo se ubica como el mes con mayores ventas del trimestre, gracias a una mayor disponibilidad de productos de alta calidad; la consolidación de canales digitales; precios competitivos; exitosos lanzamientos, entre los que se incluye la introducción de nuevos modelos de híbridos y eléctricos impulsada por los incentivos del Gobierno Nacional a ese segmento; y ofertas de financiación que se han adaptado a las necesidades específicas de los clientes”, agregó García.

El alza en las ventas marca una senda de recuperación para el sector automotor. Distribuidores y concesionarios se muestran optimistas frente al futuro de la economía y el mercado, según la encuesta de opinión que realizó Andemos en marzo pasado.

El trimestre

En un consolidado trimestral, Santander no tuvo la misma suerte. Entre enero y marzo, se matricularon 1.981 vehículos. Si bien es una cifra alentadora para el sector, significó una caída del 3,3% frente al primer trimestre de 2020.

Según cifras entregadas por Andemos, en los tres primeros meses del año Renault (69,4%), Chevrolet (59,2%) y KIA (24,5%) fueron las marcas más comercializadas. A éstas le siguieron Nissan (16,4%) y Mazda (12,8%).

El segmento que presentó mayores ventas fue el de automóviles, con 1.028 unidades, seguido de utilitarios, con 508.

En el país, ya se han comercializado 56.971 unidades, un 11,1% más que en el mismo trimestre de 2020, reveló Andemos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad