jueves 11 de junio de 2020 - 5:27 PM

En mayo, el gasto de los hogares de Bucaramanga decreció 1,3%

Escuchar este artículo

Mientras en el país el gasto de los hogares creció 1,5%, en Bucaramanga cayó 1,3%, según el informe de consumo de Radar. En la capital santandereana, el consumo per cápita fue de $1.163.184.

En el mismo análisis, Raddar mostró que el en el quinto mes del año, el gasto mensual para los hogares colombianos fue de $58,4 billones frente a mayo de 2019 y el gasto per cápita fue $767.863. Este comportamiento se registra después de una contracción del 5,1% en este gasto.

“Esto se debió a un crecimiento de 6,87% en pesos corrientes frente a abril de 2020 y de 7,22% en pesos reales”, reveló el informe de la consultora dirigida por Camilo Herrera.

El estudio también mostró una caída del 50,9% en la colocación crediticia y del 30,7% en tarjetas de crédito frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, con relación al mes anterior (abril 2020) la colocación de créditos creció 68,5%.

Esta dinámica del gasto se debió a las ayudas que recibieron los hogares entre marzo, abril y mayo por parte del gobierno nacional, departamental y municipal, y ahorros que tenían que se estiman en el orden de $27,8 billones, Raddar informó.

“Al sumar los ingresos de los hogares, no solo se podía validar la caída del empleo, sino que comenzaba a notarse un fenómeno: los hogares tenía dos nuevas fuentes de ingresos de ayudas, el primero las ayuda directas que pueden llegar a $17 billones, y el segundo, es el uso de los ahorros, algunos créditos en menor medida, pero sobre todo el congelamiento de los pagos de deudas con el sistema financiero, que le dieron a los hogares un disponible más alto”, aclara la consultora.

Es muy importante anotar, que al revisar los datos de Raddar encontró que abril fue históricamente es el mes de menos gasto en los hogares colombianos a lo largo del año, y que con una caída real del gasto de -1,31%, el gasto por hogar pudo haber caído cerca de un 3% en promedio frente al mismo mes del año anterior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad