miércoles 09 de junio de 2021 - 12:00 AM

Escuchar este artículo

Mayo sigue económicamente ‘golpeado’, todo por cuenta del paro nacional y los bloqueos que se han registrado en el último mes.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo, en Bucaramanga se registró un balance de -32%, frente al del total nacional de -34,4%.

En el comparativo anual, la confianza de los bumangueses aumentó 2,6 puntos porcentuales (pps) y 2,2 pps con relación a abril. En contraste, en el país representó una disminución de 0,1 pps en el último mes.

El centro de investigación explicó que este resultado obedeció principalmente a una caída en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de en el Índice de Expectativas del Consumidor.

La confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio, así como en tres de las cinco ciudades analizadas frente a abril de 2021, reveló Fedesarrollo.

Vivienda y bienes durables

Sin embargo, el mal ambiente social y económico por el que atraviesa el país llevó a que los consumidores no tuvieran gran intención en la compra de vivienda, ni bienes durables.

Según el ICC, en Bucaramanga la disposición a comprar vivienda registró un balance de -54,3%, lo cual significó una disminución de 30 pps frente al mes pasado.

En el país, el indicador se ubicó en -38,4%, lo que equivale a una caída de 22,6 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda disminuyó también en Medellín (27,8 pps), Bogotá (23,1 pps), Barranquilla (21 pps) y Cali (13 pps), relativo a lo observado en abril de 2021.

De otro lado, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -65,3% en mayo, lo que representa una caída de 7,8 pps respecto a abril.

En el país, el indicador disminuyó 6,5 pps frente al mes anterior. Las ciudades donde más se redujo fueron Medellín (31,6 pps), Cali (6,6 pps) y Barranquilla (5,9 pps); mientras que aumentó en Bogotá (1,2 pps).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad