jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 AM

En mayo, la confianza volvió a terreno positivo

La percepción de mejores condiciones económicas del país y el aumento de las expectativas del consumidor, llevaron a que se mejorara la confianza.
Escuchar este artículo

En mayo la confianza del consumidor en Bucaramanga volvió a terreno positivo al registrar un balance de 2,3%, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor. ICC, de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

No obstante, en el comparativo anual la confianza disminuyó 5,6 puntos porcentuales, pps; pero aumentó 5,1 pps frente al abril de 2019.

Lea también: Cambios de salarios y más confianza del consumidor impulsaron el gasto de hogares

El ICC mejoró en las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior, sin embargo, con respecto al mismo mes de 2018 solo aumentó en Cali.

“La recuperación obedece a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida al mejor resultado en el Índice de Expectativas del Consumidor”, aseguró Fedesarrollo.

Vivienda y bienes

Durante el mes analizado, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 0,4%, que equivale a un incremento de 0,6 pps frente al mismo mes del año pasado y de 17,8 pps con relación al mismo mes de 2018.

En contraste, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en mayo en 4,0%. Con relación al mismo mes del año pasado, aumentó 27,6 pps y 1,1 pps con respecto a abril de 2019.

La confianza en el país
El balance en el país no es muy diferente. Según el ICC de Fedesarrollo, La Confianza del Consumidor presentó una leve recuperación al registrar un balance de -5,0%. Este resultado representa un aumento de 4,5 pps frente al mes anterior y una reducción de 13,9 pps frente al mismo mes de 2018.
El indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -0,4%, que equivale a un incremento de 0,5 pps frente al mes anterior y un aumento de 0,3 pps con relación al mismo mes de 2018
Entre tanto, según el informe de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda se deterioró en los estratos alto y bajo. Relativo a mayo de 2018, este indicador mejoró en los niveles socioeconómicos alto y medio.
Finalmente, en el país, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en mayo en -2,7%
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad