sábado 06 de junio de 2020 - 12:00 AM

En mayo, la inflación en Bucaramanga fue -0,47%

Escuchar este artículo

En mayo la inflación siguió en descenso y tuvo una variación negativa, principalmente porque muchos sectores económicos no están funcionando.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, para el quinto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, se ubicó en -0,47% para Bucaramanga frente a -0,32% en el resultado nacional.

Para el caso de la capital santandereana, esto significó una reducción de 0,75 puntos porcentuales frente a mayo de 2019.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria: “Bucaramanga tuvo un inflación más negativa que el promedio nacional, estaría relacionada con la variación de precios en el grupo de Comunicaciones, y Electricidad, gas y agua, principalmente por los subsidios y ayudas del gobierno para aplazar los pagos, está ayudando a la caída de los precios en todo el país”.

Cabe aclarar que hasta hoy el Dane revelará el comportamiento detallado de la inflación de cada ciudad.

El resultado de la inflación fue bastante menor frente a las proyecciones de los analistas, que si bien estimaban que caería, estaría cerca al -0,15%.

Diego Fernando Palencia, analista financiero, explica que esto es un choque histórico de demanda y la oferta al mismo tiempo, combinado con un confinamiento de varios meses.

El comportamiento por grupo

Según el Dane, la división Salud registró una variación mensual de 0,43% y bebidas alcohólicas y tabaco, con 0,28%, siendo las mayores variaciones mensuales. En contraste, Información y comunicación, con -3,12%, tuvo la mayor disminución de precios.

“Esto está asociado con el decreto 540 que levanta el cobro de IVA a los planes de telefonía de bajo costo, expedido el 13 de abril”, dijo Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

“Estamos en momentos de transformación continua, que terminarán con ciclos históricos de sectores robustos como el turismo y la construcción, que están atravesando por un cambio radical de sus modelos de negocio. La transformación trae consigo oportunidades y debemos orientar toda la fuerza en adaptarnos a la nueva realidad, porque no es el más inteligente o el más fuerte el que sobrevive, es aquel que se adapte a las nuevas circunstancias”, aseguró Palencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad