martes 14 de julio de 2020 - 12:00 AM

En mayo, mujeres fueron las más afectadas por el desempleo

La mayoría de las mujeres estaban empleadas en los sectores más afectados por los cierres: comercio y reparación de vehículos; administración pública, educación y salud; actividades artísticas y los hoteles y restaurantes.
Escuchar este artículo

El trimestre entre marzo y mayo de 2020 es catalogado como un periodo directamente afectado por la pandemia y las decisiones de confinamiento, el cual ha afectado el Mercado Laboral. Según el informe de desempleo por género del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en Bucaramanga la tasa de desocupación para las mujeres fue 19,1% y 18,5% para hombres.

En la capital santandereana, en el periodo analizado 36 mil mujeres perdieron su empleo y se registraron 51 mil desocupadas frente a las cifras registradas en el mismo periodo de 2019. En el caso de los hombre, fueron 38 mil personas las que quedaron sin empleo y 57 ml desocupados.

“La menor brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres se presentó en Bucaramanga, con 0,6 pps”, destacó el Dane.

Según la entidad, en el país dos millones de mujeres perdieron su ocupación entre marzo y mayo de este año.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, llamó la atención en que, si bien la cifra de pérdida de ocupación de los hombres fue de 1,9 millones y todo el mercado laboral colombiano ha sido golpeado por esta situación, las brechas de género en contra de las mujeres se están profundizando.

“El mercado laboral está generando un sesgo muy importante en contra de las mujeres pues son ellas las que están asumiendo más horas de trabajo en oficios del hogar o han entrado a la inactividad y se han dedicado a ese trabajo que no es remunerado, lo que está afectando la participación de las mujeres en el mercado laboral pago”, señaló Oviedo.

Y es que, según el más reciente informe de mercado laboral desagregado por sexo, de los 4,2 millones de personas que entre marzo y mayo pasaron de la ocupación a la inactividad, es decir que no estaban trabajando ni buscando ubicarse laboralmente; 1,5 millones de mujeres se empezaron a dedicar a los oficios del hogar, lo que significó un incremento de 4% frente al mismo periodo de 2019.

La inactividad

Así mismo, el 62,9% de las mujeres que entraron a la inactividad entre marzo y mayo de 2020, se dedicaron a oficios del hogar, mientras que ese porcentaje para los hombres fue de 15,4%.

Otro punto sobre el que llamaron la atención y por el cual se asume que la situación laboral y social de las mujeres ha sido más golpeada que la de los hombres durante la pandemia, es porque la mayoría de las mujeres estaban empleadas en los sectores más afectados por los cierres, que son comercio y reparación de vehículos; administración pública, educación y salud; actividades artísticas y los hoteles y restaurantes.

En concreto, estas cuatro actividades empleaban al 63,8% de las mujeres ocupadas entre marzo y mayo, mientras que la cifra para los hombres era de 34,2%.

Adicional a esto, se concluyó que el trabajo doméstico, que emplea en su mayoría a mujeres, también fue afectado, pues mientras entre marzo y mayo de 2019 vinculaba a 672.000 mujeres, en ese periodo de este año la cifra descendió a 424.000 mujeres.

la informalidad
Dane, en mayo, el 46,8% de los ocupados en las 23 principales ciudades eran informales.
Al comparar el resultado con el mismo mes del 2019, cuando la informalidad era del 47,9%, se refleja una disminución del 1,1 puntos porcentuales. Es decir que en el quinto mes, la población ocupada informal fue cuatro millones 300 mil personas, un millón 440 mil menos que el año pasado.
La reducción de los informales no está relacionado a que haya incrementado el número de personas que laboran en la formalidad, gozando de un contrato que les garantice el acceso a la seguridad social, sino al aumento significativo del desempleo que se vivió en mayo de 21,4%, por cuenta de la pandemia.
Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, en este informe el organismo redujo el formulario de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. No se entregó la medición trimestral, porque no hay cálculos de los meses de marzo y abril (tiempo donde regían las medidas de aislamiento preventivo obligatorio), ni por regiones, motivo por el cual aún no se tienen cifras de la informalidad en Bucaramanga y su área metropolitana.
Por género, según el Dane, el 46,9 de las mujeres ocupadas eran informales frente al 46,7% de los hombres.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad