sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

En octubre, área licenciada cayó 53,7% en Santander

Cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, revelaron que el sector de la construcción sigue viviendo momentos difíciles. El área licenciada en octubre de 2019 disminuyó.
Escuchar este artículo

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, mostró que el sector de la construcción en Santander continúa sin levantar cabeza en el ortogamiento de licencias de construcción.

De acuerdo con el informe de Licencias de Construcción emitido por el organismo, en octubre de 2019 el área licenciada en el departamento disminuyó un 53,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, al pasar de 127.828 m² a 58.942 m².

Para Alexis Vega Argüello, ingeniero civil, docente de la UIS y especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción estas cifras demuestran que aún el panorama no está claro en cuanto a la consolidación definitiva de buenas cifras en el sector.

“La crisis no se puede dar por terminada. En algunos meses se ha visto algún repunte respecto a cifras del año pasado, pero si miramos el año ya casi finalizado se puede decir que la crisis del sector en Santander y Bucaramanga no ha parado. Eso corresponde a un clima total de incertidumbre en el sector”, manifestó Vega Argüello.

Vivienda jalonador

Además, este periodo, al menos el 54% (31.874 m2) del metraje aprobado se destinó para la construcción de vivienda. El 46% restante (27.068 m²) se distribuyeron para proyectos que tenían como destino industria (21,4%), bodega (6,7%), comercio (13,8%), Administraciones Públicas (3,2%), y religioso (0,83%).

“El tema del metraje licenciado para vivienda siempre va a ser una constante. Independientemente de las cifras y la situación en la que se encuentre el sector, en nuestro departamento la vivienda por lo general jalona siempre los primeros lugares en temas de construcción. Si el mercado de vivienda se cae, se paraliza todo el sector”, añadió el Ingeniero.

Lea también: Cepal valora como importante el crecimiento de la economía de Colombia y Guatemala

Del mismo modo, de enero a octubre de 2019, en el departamento se aprobaron 596.012 m², 35364m² menos que en el mismo lapso de tiempo del 2018, lo que representa una disminución de 5,6%.

En la capital del departamento se licenciaron 7.793 m², esta cifra para el mes de octubre de 2018 alcanzó los 62.290 m², por lo que quedó reflejada una variación de -88,9%.

Para Vega Argüello esto indica “que en la ciudad el sector está prácticamente paralizado, y aún comparándolo con un año que no fue muy bueno como el 2018. El 2019 fue un año en el que el gremio constructor tenía mucha expectativa, y según las cifras, el sector está cada vez más estancado”, puntualizó.

Le puede interesar: Hay optimismo en la economía colombiana para el primer trimestre de 2020

Miembros del sector de la construcción tienen expectativa que el 2020 sea un año de franca recuperación “por el bien de la ciudad”.

En octubre de 2019 en el país se licenciaron n 1.636.830 m² para construcción es decir 242.237 m² menos que en el mismo mes del año anterior (1.879.067 m²), lo que significó una disminución de 12,9% en el área licenciada.

Esto se explica por la reducción de 42,5% en el área aprobada para los destinos no habitacionales y el aumento de 1,0% para vivienda.

$!En octubre, área licenciada cayó 53,7% en Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad