martes 09 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

En octubre, la confianza del consumidor siguió recuperándose

La confianza del consumidor registró el nivel más alto desde enero de 2020, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 8,9%, lo que significó un aumento de 24,5 puntos porcentuales (pps) en el último año. No obstante, disminuyó 1,2 pps en relación con septiembre de 2021.

Entre tanto, en el país, el ICC registró un balance de -1,3%, lo que representa un aumento de 1,7 pps frente al mes anterior.

“El aumento en la confianza de los consumidor frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor cayó 3,5 pps”, explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

La confianza del consumidor registró el nivel más alto desde enero de 2020, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. De igual forma, el Índice de Condiciones Económicas presenta el valor más alto desde febrero de 2020.

“Esto quiere decir que además de que los hogares piensan que la economía va bien, creen que su hogar va a mejorar y podrá consumir mucho más en un futuro cercano, lo que nos dice que la percepción de los hogares es que la pandemia ya no es un problema y estamos aprendiendo a vivir con ella siempre y cuando tengamos los cuidados de bioseguridad muy al tanto”, afirmó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos frente a septiembre de 2021. Por ciudades, creció frente al mes anterior en Bogotá (5,6 pps) y Cali (0,8 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (12,3 pps), Medellín (2,7 pps).

Compra de vivienda y bienes durables

En octubre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -3,8%, lo que equivale a una caída de 3,3 pps frente al mes anterior (0,5%).

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (3,6 pps), también en Cali (12,2 pps) y Bogotá (1,1 pps); y se redujo en Medellín (25,4 pps) y Barranquilla (15,6 pps).

Relativo a lo observado en septiembre de 2021, desagregados por nivel socioeconómico, la intención de comprar vivienda aumentó frente al mes pasado de 3,9 pps en el estrato bajo. Entre tanto, el indicador disminuyó 10,7 pps en el estrato medio y 6,4 pps en el estrato alto.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -28,2% en octubre, lo que representó un aumento de 16,1 pps respecto a septiembre de 2021.

“Adicionalmente, a pesar de la reciente depreciación de la tasa de cambio la cual está muy alta, la disposición a comprar bienes durables como un carro y que tienen que ver con los bienes importados, esta también ha aumentado, lo que nos dice que el ingreso disponible de las familias ha venido subiendo y seguramente esto va a seguir de esta manera para el final de año”, aseguró Olarte.

Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Medellín (40,3 pps), Bogotá (18,1 pps) y Bucaramanga (2,9 pps); mientras que disminuyó en Cali (6,5 pps) y Barranquilla (6,2 pps).

$!En octubre, la confianza del consumidor siguió recuperándose
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad