martes 15 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

En octubre, las ventas minoristas crecieron 4,2%, en Santander

Escuchar este artículo

La recuperación del sector de comercio sigue manteniéndose en Santander. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en octubre las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento de 4,2% frente al mismo mes del 2019.

Sin embargo, la contratación de personal se contrajo 6,7%, según la Encuesta de Comercio del organismo.

A pesar de esta mejoría, en el acumulado del año, es decir, entre enero y octubre, se presenta una caída del 6,4%.

Más ventas en el país

En el país el comportamiento también es alentador. En dicho mes, las ventas aumentaron 3%, pero el personal ocupado disminuyó 6,8% en relación con el mismo mes de 2019.

Las líneas que aportaron a este comportamiento fueron alimentos, equipos informáticos y telecomunicaciones, electrodomésticos, productos para el aseo y bebidas alcohólicas, entre otras.

Una percepción contraria tuvieron los comerciantes, donde al menos el 46% reportó una caída en sus ventas, según la Bitácora Económica de Fenalco. Sólo un 24% lograron incrementar sus ventas y para el 30% restante se mantuvieron.

Para la Federación, la imposición de medidas restrictivas, que aún se aplican en varias ciudades, no permiten el despegue del comercio como se esperaba.

Entre tanto, Fenalco y Fedeseguridad compartieron los principales hallazgos investigación sobre el uso de efectivo en la economía colombiana durante este año de pandemia. La principal conclusión de este fue que el uso del efectivo no sólo no ha disminuido durante la pandemia por el COVID, sino que ha tenido un inusitado crecimiento.

Lo anterior se sustenta en que mientras que al cierre de la primera semana de junio de 2018 el crecimiento del uso del efecto para el año completo (12 meses) era de 8,9%, a la misma fecha de 2019 la variación fue de 14,5% y el dato correspondiente a 2020 marca un incremento de 32,3%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad