jueves 23 de julio de 2009 - 10:00 AM

En peligro 20 mil empleos ganaderos

La situación del sector ganadero es compleja; es más, está complicada.

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos de Colombia, Fedegan, hay tres factores que lo tienen en una encrucijada.
Por los bajos precios de la leche muchos ganaderos han prescindido de mano de obra, pues no se ordeña.

Y el cierre de las exportaciones con Venezuela ha llevado a que se frene la dinámica del sector. Y por último el precio del dólar, que no es el mejor para exportar en este momento.

En pocas palabras, se han dejado de generar aproximadamente 20 mil empleos en el campo, lo que significa un 2% de lo que se genera.

'El sector ganadero emplea aproximadamente 1.100.000 personas. Si tomamos que en el 2008 exportamos US$700 millones, de los cuales el 15% se coloca en Venezuela, en mes y medio de cierre significa que hay que reducir personal en las fincas', agregó.

Frente a posibles exportaciones al vecino país, el directivo dijo que se pueden hacer pero sin el respaldo de Cadivi; es decir, son todo un riesgo.

'Hay que atacar el mercado interno, pero resulta que la intermediación frena ese proceso, pues si se paga menos al productor ese porcentaje no se ve reflejado en el precio al consumidor', agregó.

Otra pata

Lafaurie Rivera dijo que al comercio interno de la carne le sale otra pata.

Al no poder colocar ganado en Venezuela hay represamiento de ganado gordo, y por ende, el precio interno se baja.

Por ejemplo, en la Costa Atlántica se pagaba a $3.700; pero ya bajó $500 en kilo.

'A lo anterior, se suma otro agravante. Un dólar bajo que no nos ayuda para llegar al exterior, a pesar de tener mercados cautivos como por ejemplo, Rusia, México. Israel y Países Bajos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad