viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

En primer semestre, en Santander cayó 37,2% la venta de vehículos

Escuchar este artículo

Para el sector automotor, el 2020 se percibía como un año de recuperación en venta. Sin embargo, las proyecciones cambiaron debido a las medidas implementadas para prevenir la propagación del COVID-19.

En Santander, durante el primer semestre registró una caída del 37,2% en venta de vehículos, al pasar de 2.362 unidades en el 2019 a 2.192 en este año. Y sólo en junio, en el departamento se comercializaron 490 unidades, el 35,2% menos que en el mismo mes del año pasado, según el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

“La recuperación de las matrículas es muy significativa puesto que este sector encadena muchas actividades tanto de industria como comerciales y otras actividades conexas que impulsan el restablecimiento del orden tanto económico como social del país.” Puntualizó Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos.

Este sector se reactivó hasta el 1 de junio, después de durar mes y medio con las vitrinas de vehículos cerradas, sumado a que en este tiempo las Direcciones de Tránsito y Transporte no lograron matricular vehículos por la misma razón.

Las marcas más vendidas en el año son: Renault, Chevrolet, Kia, Nissan y Mazda, con el 66,7% de las 2.192 unidades.

Con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía, Andemos envío una carta al Presidente de la República Iván Duque donde propone una estrategia para incentivar la demanda excluyendo del cobro directo de IVA e Impoconsumo a los vehículos particulares por desintegración física de un vehículo de más de 10 años. La propuesta aplica a un contingente de 100 mil unidades en un plazo máximo de 5 años (lo que primero suceda).

“Se trata de una estrategia de reactivación donde todos ganan y que está focalizada en el sector automotor para impulsar la dinámica económica del país toda vez que los vehículos encadenan muchas actividades de la economía; además, el transporte individual se ha convertido en una de las maneras más seguras y responsable de movilizarse. Esta estrategia promueve el consumo, conserva empleos y contribuye a modernizar nuestro obsoleto parque automotor”, afirma García Basurto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad