jueves 15 de julio de 2021 - 12:00 AM

En primer semestre, la venta de vivienda en Santander creció 66%

Entre enero y junio de 2021, en Santander se vendieron 4.368 viviendas. Los más altos volúmenes en ventas se presentaron en el segmento medio y alto.
Escuchar este artículo

El primer semestre fue positivo para el sector constructor con respecto a la venta de viviendas nuevas. De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, en el primer semestre del año se comercializaron 112.995 unidades habitacionales, 43% más frente al mismo periodo de 2020.

Sólo en Santander, se vendieron 4.368 viviendas, un 66% más que entre enero y junio de 2020, cuando fueron 2.634.

De este volumen de ventas, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó 78.540 unidades.

Por su parte, en el segmento medio (valor de $135 millones a $450 millones) fueron 27.256 unidades, una cifra que no se registraba desde 2017.

En cuanto al alto (superan a $380 millones), el panorama es positivo debido a que la tendencia a la baja en ventas en los últimos cuatro años se rompió, con la comercialización de 7.199 inmuebles.

“Los resultados muestran que tanto los hogares que invierten como las empresas que desarrollan los proyectos de vivienda se han convertido en determinantes de la reactivación del país”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Según el Ministerio de Vivienda, en este periodo fueron otorgados 41.706 subsidios de vivienda a nivel nacional: 28.394 fueron otorgados para compra de VIS y 13.312 subsidios para No VIS.

$!En primer semestre, la venta de vivienda en Santander creció 66%
Puntos claves
La Unidad de Investigaciones Económicas de Camacol prevé que el sector edificador cierre el 2021 con 232.300 unidades vendidas; 160.980 unidades VIS y 71.315 No VIS, e iniciaciones por 166.016 unidades.
¿De qué depende alcanzar los niveles de actividad proyectados como cerrar el 2021 ?
De acuerdo con Camacol, dependerá de que se modere la presión de costos de construcción que ha experimentado el sector a lo largo del último año, se garantice el abastecimiento de insumos en el canal de proveeduría comercial e industrial del sector, dar celeridad a los trámites y procedimientos que hoy retrasan el inicio de las obras, ni se tengan nuevos bloqueos ni afectaciones a la movilidad.
Es importante destacar que, según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del Dane, el precio del hierro y del acero usado en la construcción de vivienda registró en mayo un incremento anual de 38,7%. La tasa de crecimiento es ocho veces mayor a la del año pasado.
Para los constructores, el sobrecosto del insumo está afectando la ejecución de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS.
Además, la agremiación advirtió que durante el paro nacional, ocasionado por la situación social que atraviesa el país, el 37% de las obras que se ejecutaban en Santander estuvieron frenadas, esto equivalió a 23 proyectos de edificaciones sin poder ejecutarse.
En el país, el sector edificador sumó pérdidas por $4,5 billones en inversión de proyectos inmobiliarios y de $2,2 billones en valor agregado para la economía en su conjunto.
La agremiación proyecta que sólo en el segundo semestre se comercialicen 119.300 unidades y se estiman iniciaciones por 88.800 unidades.
Forero Ramírez reiteró que este desempeño del mercado de vivienda nueva demuestra que los hogares siguen priorizando la inversión en vivienda como fuente de oportunidades y de ascenso y desarrollo social,
dato
Camacol informó que 77.216 unidades de vivienda iniciaron su construcción en el primer semestre.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad