domingo 14 de junio de 2020 - 12:00 AM

En primer trimestre, la economía de la región creció 2,2%

La economía de la región Nororiente tuvo un buen inicio de primer trimestre en la mayoría de los indicadores. Sin embargo, el aislamiento preventivo obligatorio que inició a finales de marzo afectó la dinámica.
Escuchar este artículo

De acuerdo con los resultados del Indicador mensual de actividad económica, IMAE, elaborado por el Banco de la República, en los primeros tres meses de 2020 el crecimiento económico de la región Nororiente (Santander, Arauca, Boyacá y Norte de Santander) se ubicó en un rango entre 1,8% y 2,2%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Esto muestra que la economía regional superó la tasa de crecimiento del PIB a nivel nacional reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, que se ubicó en 1,1%, en el mismo periodo.

Para marzo, el IMAE estimó una caída anual en la actividad económica regional en alrededor del 4,8%, ante el impacto generado por el COVID-19.

Aunque Santander venía a un buen ritmo económico, la situación de los últimos meses lo llevó a un descenso en muchos de sus sectores.

Sectores en Santander
En el primer trimestre se destacó la actividad agropecuaria de la región Nororiente, que creció en la mayoría de subsectores.
Gran parte de este buen desempeño se debió a la recuperación de Centroabastos, en Bucaramanga, que creció 13,8%, superando cuatro trimestres de descensos anuales. Se destacó en la recuperación en tubérculos, raíces y plátanos, que logró una variación anual de 14,8%.
Para el caso de Comercio, en dicho periodo las ventas minoristas repuntaron 10,7%. Este crecimiento venía aumentando por encima de 14% los primeros dos meses del año, ante la buena demanda de alimentos y bebidas, vehículos nuevos, y vestuario y calzado. Sin embargo, en marzo tuvo una fuerte desaceleración y el incremento sólo fue de 1,3%. Esto es atribuido a los descensos en las ventas de vehículos nuevos, así como en artículos diferentes a alimentos y farmacéuticos.
El sector hotelero nacional no ha sido ajeno a los efectos de la crisis mundial generada por la pandemia. A pesar de venir de un buen primer bimestre, alcanzado la región una ocupación hotelera promedio de la región fue de 47,5%, una senda de crecimiento fue sostenida frente a igual período de los últimos cuatro años. Para el caso de Santander fue de 53,5% con una variación de 8,4 pps.
Estas cifras auguraban una cifra récord para finales de año. No obstante, marzo arrancó con la implementación de una serie de medidas para tratar de controlar la propagación del virus, entre ellas el cierre de muchos hoteles.
Las industrias del calzado, textiles y químicos también tuvieron mal trimestre, tanto en producción como en ventas. Con estos resultados, calzado completó cinco trimestres continuos con variaciones negativas, afectado por las mayores importaciones y contrabando; además de esto, en marzo la actividad tuvo el impacto del Covid-19, lo que también influyó en el descenso de confecciones, particularmente por el cierre de canales de distribución y menor demanda.
Por el lado de la oferta, la industria creció, aunque en menor ritmo, afectado por la baja demanda y cierres de canales de distribución en marzo. Santander, aunque mantuvo su desempeño positivo, registró una menor dinámica en su producción y ventas reales, en especial por la contracción de la demanda en marzo.
Aunque Santander registró una disminución anual de 15,1% de sus ventas al exterior, continuó sobresaliendo por su mayor relevancia en la región al representar 47,9% del consolidado de Nororiente, seguido de Arauca cuyo aporte fue de 22,6%.
Las exportaciones santandereanas se vieron afectadas por las disminuciones en petróleo crudo, carburorreactores tipo gasolina, café tostado y oro, entre otros; no obstante, esto se vio compensado con los importantes incrementos en productos agropecuarios como café sin tostar, demás bovinos vivos, cacao en grano, limón Tahití, tabaco rubio y arroces blanqueados, al igual que preparados para la construcción y coques y semicoques.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad