miércoles 09 de junio de 2021 - 12:00 AM

En primer trimestre, la economía de región Nororiente creció 1,6%

Durante este periodo, distintos sectores económicos de la región continuaron con un crecimiento anual mostrando un proceso de recuperación, el cual estuvo impulsado particularmente por el resultado de marzo.
Escuchar este artículo

El primer trimestre del 2021 fue un buen año para la economía regional, a pesar de enfrentarse a la segunda ola de contagios del COVID-19 en enero.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por el Banco de la República y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y presentado en el Boletín económico regional, entre enero y marzo la economía de la región Nororiente (Santander, Norte de Santander y Boyacá) presentó un crecimiento anual de 1,6%. Respecto al trimestre anterior, el IMAE creció 2,5%.

La demanda interna y la producción también registraron una dinámica positiva. La mayoría de los sectores tuvieron una recuperación e incluso algunas alcanzaron los niveles prepandemia. Por el lado de la oferta, también se evidenció una recuperación. La producción real de la industria manufacturera registró un crecimiento anual, ante la mayor demanda y una baja base comparativa en 2020, cuando la mayor parte de las empresas pausaron sus operaciones.

Comportamiento por sectores

Entre enero y marzo, según el Boletín económico regional del Banco de la República, la producción del sector agropecuario de la región Nororiente creció 3,9% y la oferta agropecuaria en centrales de abasto de la región creció 7,9%. En el caso de Bucaramanga, la oferta en Centroabastos creció 2,4% ante el mayor ingreso de verduras, hortalizas y frutas, en su mayoría procedentes de Santander.

En este periodo también se consolidó la recuperación industrial iniciada en periodos anteriores en la región. La industria en Santander registró el primer aumento anual en su producción (6,9%) y ventas (5,7%) tras el inicio de la pandemia, esto de acuerdo con los datos de la Encuesta mensual manufacturera.

Otro que pasó el trimestre con buenos resultados fue la actividad constructora y la comercialización de vivienda nueva, que continuaron una senda ascendente en un resultado de Nororiente. En Santander, al igual que en Boyacá, el comportamiento fue impulsado por los mayores despachos hacia los canales de comercialización. Sin embargo, con relación al área en proceso de construcción de edificaciones, que mide el número de metros cuadrados con actividad constructora, en Bucaramanga se registró una menor área en proceso por la finalización de varias obras de construcción y una lenta reactivación en los proyectos paralizados.

El comercio interno, incluyendo venta de vehículos nuevos y la ocupación hotelera en Nororiente siguen su recuperación frente al tercer trimestre del año anterior, aunque siguió contraída: 34,3%, según la Encuesta mensual de expectativas económicas del Banco de la República.

Las ventas en el exterior también mostraron una disminución, durante el periodo analizado, con -21,8% y un valor total de US$366,6 millones FOB.

En cuanto al análisis departamental, Santander registró un descenso de 32,2%. La caída fue influenciada por las menores exportaciones de carburorreactores tipo gasolina; bovinos vivos; preparados para la construcción y similares de aluminio; coques y semicoques; cacao crudo en grano, y arroz semiblanqueado o blanqueado, entre otros. Sin embargo, los incrementos en discos y soportes para grabar sonido o grabaciones análogas; carne bovina deshuesada; tabaco rubio, y demás conductores eléctricos, atenuaron la reducción, con esto el departamento registró un aporte regional del 41,6%.

En cuanto las importaciones, en los primeros tres meses del año se observó un aumento de 14,8%. Con esto, la región totalizó US$289,4millones CIF y superó los niveles promedio de antes de la pandemia, además registró una participación nacional de 2,3%, la más alta de los últimos ocho años.

Santander que continuó como el departamento de la región con mayor nivel de importaciones en la región al aportar 85,9% del consolidado Nororiente mostró un incremento de 17,1%. Los principales productos importados hacia el departamento fueron maíz duro amarillo; demás trigos; habas, y tortas y resididos de soya; demás gasolinas sin tetraetilo de plomo; máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, y alambre de cobre refinado,se mencionó en el Boletín económico regional del Emisor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad