jueves 13 de mayo de 2021 - 12:00 AM

En Santander, 30% de los proyectos de construcción están ‘varados’

Por el Paro Nacional, 19 proyectos de edificación se han visto afectados tanto para el desplazamiento de los trabajadores, así como en la disponibilidad y transporte de los insumos para la construcción.
Escuchar este artículo

El sector constructor es una ficha clave en la economía. En Santander, la cadena de valor genera 37.000 empleos y tiene una participación del 9% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) regional.

A pesar de la importancia que tiene en el renglón económico, la actividad está siendo afectada por el Paro Nacional. Actualmente en el departamento se ejecutan 62 proyectos de edificaciones, residenciales y no residenciales, donde al menos el 30% están inactivos a causa de las manifestaciones y marchas de las últimas semanas; es decir, que 19 obras están ‘varadas’. En lo que respecta a la población trabajadora del sector, se estima que más de 5.729 trabajadores no han podido realizar sus laborales, lo que implica un riesgo para el sustento de sus hogares, advierte Camacol.

“El sector de la construcción en Colombia y su cadena de valor, -que han sido determinantes en la reactivación económica del país-, ha hecho todos los esfuerzos posibles por mantener su operación y garantizar el empleo y la ejecución de las obras durante estos quince días de paros, movilizaciones y bloqueos. Sin embargo, a hoy, la actividad edificadora se ha visto altamente afectada como consecuencia de los problemas asociados al desplazamiento de los trabajadores, así como de la disponibilidad y transporte de los insumos para la construcción.”, señaló la agremiación.

Durante el 2020, por la pandemia, las principales compañías que proveen insumos para la construcción del departamento cayeron 6,5% en sus ventas frente al 2019, descenso explicado por la difícil coyuntura impuesta por las restricciones a la actividad empresarial, según el informe de Construcción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Camacol estima que con el actual nivel de afectación en las diferentes regionales del país, cada día se pierden cerca de $56.000 millones en el sector de edificaciones.

La dinámica ha cambiado
De acuerdo con Silvia Rey, gerente de Camacol Santander, además del impacto que ha traído el cierre de vías y las dificultades para la movilización de los trabajadores del sector, se suma el desabastecimiento de materiales como el acero.
Algunas cadenas de suministro aseguran que sí hay retrasos en las entregas de las cargas de materiales para construcción, lo que ha afectado un poco la dinámica. Es decir, hace tres semanas los insumos llegaban cada tres días, mientras que hoy pueden tardar una semana. Esto en parte porque los camiones vienen de Bogotá y la Costa, vías que presentan bloqueos.
María Juliana Ospina, directora del Comité de Acero de la Andi, explica que la demanda nacional es sólida por lo cual se garantiza la oferta en el ámbito nacional. Sin embargo, las pérdidas económicas a raíz del Paro Nacional están calculadas en $142.000 millones.
“En 2021 hemos incrementado considerablemente nuestra producción nacional, 60% en el primer trimestre frente 2020. La baja base efecto en 2020 y la resiliencia del sector de la construcción en medio de la pandemia de COVID-19 se evidencian en estas cifras. Este crecimiento en la producción es gracias a que estamos produciendo al 100% de nuestra capacidad y a la puesta en marcha de la nueva planta de Ternium en Palmar de Varela que producirá más de 500.000 toneladas de acero”, señaló Ospina.
El Comité de Acero de la Andi asegura que por el momento no hay incrementos de precios en este tipo de productos. Sin embargo, es posible que por los bloqueos se puedan tener un impacto más adelante.
“Es importante aclarar que, a nivel mundial, el acero se encuentra con precios históricamente altos, debido a que se ha convertido en el eje principal de la recuperación económica en todos los países, impulsada principalmente por la construcción de vivienda y proyectos viales, grandes generadores de empleo y dinamizadores de la economía”, precisó Ospina.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad