miércoles 03 de abril de 2019 - 12:00 AM

En Santander 76 mil personas se movieron por tren en 2018

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se estudia la posibilidad de “poner a rodar en un futuro un tren de pasajeros entre Tunja, Duitama y Sogamoso, que en principio sería para estudiantes”.
Escuchar este artículo

En los años 70 el servicio de pasajeros del tren era una fuente sustancial en la movilización en el país, ya que las líneas férreas cruzaban buena parte del territorio nacional.

Muestra de lo anterior fue lo acontecido con la ruta de carga y pasajeros que iniciaba en la estación de Café Madrid, en Bucaramanga, y se seguía por Bocas, El Conchal, Vanegas, Puerto Santos, Provincia, Sabana de Torres y Puertos Wilches.

Llevaba los pasajeros hasta la puerta de entrada al Magdalena Medio, territorio que se erigía en su entonces como polo de desarrollo agropecuario y petrolero del departamento.

Los rieles se desmontaron en buena parte en el país; pero quedaron los de las zonas planas, los cuales han sido rehabilitados para que, de nuevo, rueden los vagones.

De acuerdo con un informe de Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en el 2018 cerca de 670 mil personas usaron el tren como medio de transporte.

En el caso de Santander, 76 mil pasajeros se desplazan por este medio el año anterior; es decir, 10% de la movilización nacional por esa vía.

En el caso de Santander, es de mayor importancia, pues de las seis rutas existentes y que comunican con Antioquia, dos tienen como uso exclusivo de estudiantes.

Vehículos adaptados

Según la ANI, en tren está conectando a Santander con Antioquia, a través de vehículos adaptados a las líneas férreas que son operados por la Cooperativa Coopsercol, conformada por 14 asociados.

El Mintransporte les licenció 6 trayectos por el corredor La Dorada–Chiriguaná.

Se tienen tarifas que van de $1.500 hasta $19.000, por ejemplo, la de Barrancabermeja a Puerto Berrío (Antioquia).

“La primera ruta en salir lo hace a las 4:45 a.m. cubriendo el trayecto Carare (Santander)–Puerto Berrío (Antioquia) y el último recorrido entre semana se hace desde La Colorada hasta Barrancabermeja a las 7:00 p.m”, se consigna en el informe de la ANI.

Las ventajas

Aparte de la tranquilidad, el viaje por tren, según la Agencia Nacional de infraestructura tiene la ventaja de horarios puntuales.

Además, no hay sobrecupos. El caso del transporte para estudiantes, los beneficiarios presentarían el carnet de la institución como una medida de seguridad.

Agosto, septiembre y octubre, son los meses que históricamente han presentado mayor afluencia de pasajeros en ese servicio férreo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad