lunes 12 de abril de 2021 - 12:00 AM

En Santander durante Semana Santa, la ocupación hotelera pasó el 50%

En la Semana Mayor, el sector tuvo una dinámica positiva con relación a la ocupación hotelera, lo que permitió su ‘despegue’, en términos económicos.
Escuchar este artículo

Durante el último año, el sector hotelero y turístico mantuvo su flujo de caja en rojo. Fechas claves en el 2020 como Semana Santa, vacaciones de junio y diciembre se vieron ‘congeladas’ a causa de las restricciones implementadas por los gobiernos nacional y regionales, necesarias para contener el aumento de contagios de la COVID-19 y en pro de preservar la salud de los colombianos.

Sin embargo, este 2021 el sector avanza en una senda de recuperación. En Semana Santa la dinámica fue más positiva. Aunque hoy se registra un posible tercer pico de contagios, es importante anotar que los hoteles han trabajado por implementar y mantener los protocolos de bioseguridad en sus instalaciones.

De acuerdo con Cotelco, para el periodo de Semana Santa (del sábado 27 de marzo al sábado 3 de abril de 2021), Santander tuvo una ocupación hotelera del 50,8%, muy superior a la nacional que fue 37,34%.

El dato no tiene comparación directa frente al 1,78% registrado en la Semana Mayor del 2020, periodo en el cual el país se encontraba en pleno confinamiento. Sin embargo, este indicador se ubica 14,5 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019 (51,88%).

“La temporada de Semana Santa de 2021 mostró un desempeño sobresaliente frente al pronóstico que se había proyectado, en parte, como consecuencia de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Gobierno nacional, como lo es el Gran Finde, el apoyo de los gobiernos regionales a la reactivación del sector, los incentivos de la reciente Ley de Turismo y el esfuerzo de los empresarios por generar una oferta responsable con altos estándares de calidad y bioseguridad. La reactivación del sector turismo es un hecho positivo, no solo para el sector empresarial, sino para miles de familias que sustentan su ingreso en esta actividad”, aseguró Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco.

Comportamiento regional

San Andrés fue el destino preferido por los colombianos en este periodo, lo que le permitió alcanzar un 73,4% de ocupación, apenas 1,9 puntos porcentuales (pps) menos que el nivel logrado en 2019 (75,2%). El resultado es destacable, toda vez que es un respiro para la isla, en especial luego de vivir los efectos no solo del COVID- 19, sino también los generados por el huracán Iota.

Cartagena fue el segundo destino con mayor demanda, logrando una ocupación de 68,8%, 5 pps menos que en 2019. Según Cotelco, “sus playas, la ciudad amurallada, su cultura, su gastronómica y la variada oferta turística con que cuenta Cartagena fueron factores que incidieron en este positivo resultado”

El tercer destino más visitado fue Boyacá, con 61,6% de ocupación, 2,9 pps menos que en 2019.

Por su parte, el Magdalena, en especial Santa Marta, en donde los pronósticos previos a Semana Santa indicaban una ocupación superior al 65%, el resultado fue muy inferior al esperado, logrando un 44,9%, impacto generado por el inicio del tercer pico de contagios del virus y las medidas de restricción implementadas para contrarrestar este aumento de casos.

$!En Santander durante Semana Santa, la ocupación hotelera pasó el 50%
dato
El 13 y 14 de mayo, en Bucaramanga se realizará la primera Feria latinoamericana de hotelería presencial. El evento se desarrollará en el centro de convenciones Neomundo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad