viernes 07 de febrero de 2020 - 5:20 PM

En Santander el 49% de los vehículos circulan sin Soat

Más de la mitad de los vehículos en Santander no tienen la revisión técnico mecánica vigente, por lo que posiblemente estos automotores podrían fallar o emitir gases contaminantes. Además, el 49% no cuenta con el Soat para la atención de accidentes de tránsito.
Escuchar este artículo

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, a 31 de diciembre de 2019, de los 913.344 vehículos que hay Santander, 445.337 no tienen el Soat vigente, es decir el 49%.

Dicho porcentaje también es superior al promedio nacional que es del 46%.

El director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz González, afirmó que cuando una persona no tiene el Soat vigente “pone en riesgo no solo su vida sino también la de las personas que se pudieron ver involucradas en un accidente con su vehículo”.

Asimismo recordó que la ley dispone que los dueños de los automotores adquieran el Soat y lo renueven año tras año.

Le puede interesar: Evasión de la revisión mecánica en Bucaramanga llega al 57%

Revisión técnico mecánica

Según el Runt de los 784.038 vehículos a los que se les aplica la revisión técnico mecánica en Santander (a corte del 31 de diciembre de 2019), el 58% no la tienen vigente. Esto significa que hay 454.350 automotores rodando en las calles que podrían tener fallas o estar generando un alto nivel de gases contaminantes.

El índice de evasión de la revisión mecánica es tan elevado en el departamento que incluso supera el promedio nacional, que es del 56,5%.

Respecto a esta situación, Ruiz González manifestó que “los vehículos que no tienen la revisión técnico mecánica vigente representan un riesgo para la sociedad pues se presume que no cumplen con las condiciones para circular en las calles”.

Lea también: En Bucaramanga hay 279 mil automotores rodando sin Soat: Runt.

Cabe recordar que los automóviles nuevos deben someterse a revisión técnico mecánica hasta después de los primeros seis años. En el caso de las motos nuevas, deberá realizarse tal revisión pasados los dos primeros años de uso.

Después de que se terminan estos lapsos los vehículos deben ser llevados a revisión cada año.

Infracciones

Las personas que no tienen el Soat o la revisión técnico mecánica vigente se exponen a sufrir un comparendo y la inmovilización de su vehículo. Adicionalmente deben pagar los costos de la grúa y los patios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad