lunes 10 de junio de 2019 - 12:00 AM

En Santander se fortalecerá la minería legal: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía planea resolver alrededor de 69 trámites mineros en Santander, que generarán mayor legalidad y un crecimiento sostenible del sector minero.

Santander es el responsable del 92% de la producción de yeso del país y además explota carbón, materiales para la construcción y metales preciosos que lo hacen una región importante para el desarrollo del sector minero en producción y exportaciones.

No obstante, el reto es disminuir la ilegalidad para lograr el crecimiento del sector minero basado en la sostenibilidad ambiental.

También puede leer: “Ya no es posible obtener oro sin químicos en grandes cantidades”

“Sí es posible garantizar que esta actividad se ejecute aplicando las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales derivados de su operación”, aseguró Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas, quien informó que actualmente 69 pequeños mineros de la región están en trámite hacia la legalidad, quienes ahora deberán obtener una licencia ambiental temporal para la formalización.

“El reto de la legalidad incluido en el artículo 325 del Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en resolver cerca de 2.500 trámites presentados por mineros con interés en trabajar bajo condiciones de legalidad. La meta es que, a julio de 2020, se haya dado respuesta a por lo menos el 50% de estos procesos. De estos, 69 son de Santander”, explicó.

Lea también: Carbón con mayor producción; crudo se exportó más

Los pequeños mineros deberán cumplir con los requisitos ambientales y a quienes se les otorgará una licencia ambiental temporal vigilada por las autoridades de control y así establecer si son aptos para obtener títulos mineros o no, dijo la Viceministra.

Así mismo se crearon condiciones para resolver de forma más efectiva trámites relacionados con títulos mineros, cesión de derechos, prórrogas para contratos de concesión pactados bajo condiciones previas al actual Código de Minas, liquidación de contratos, reglamentación de la servidumbres mineras y liberación de áreas, entre otros.

También le puede interesar: Gobierno buscará endurecer sanciones a la minería ilegal

“Todas estas herramientas nos permitirán llevar más mineros a la legalidad y darle garantía a las comunidades que la minería se realiza cumpliendo los estándares más altos ambientales y mineros”, aseguró.

Beneficios por regalías
Del total de sus regalías mineras, el departamento recibe 38% por yeso, 34% por carbón, 13% por materiales preciosos y 5% de calizas y de otros minerales metálicos y no metálicos, arcilla y piedras ornamentales.
Para el periodo 2019-2020 el departamento recibirá $699 mil millones de regalías que representan un 65% más frente a los $470 mil millones en el bienio 2017-2018.
Adicionalmente, por ser un departamento que realiza la extracción de recursos no renovables, recibirá este año por incentivo a la producción más de 2.500 millones de pesos.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad