martes 30 de junio de 2020 - 12:00 AM

En Santander, se han entregado más de 9 mil subsidios del cesante

Escuchar este artículo

La secuela más grande que ha dejado el COVID-19 es el desempleo, claro, después de las vidas que ha cobrado la pandemia.

Para minimizar económicamente este impacto, las Cajas de Compensación pusieron en marcha el beneficio económico de emergencia para el cesante, el cual busca proteger a los trabajadores afiliados al Sistema de Compensación Familiar que hayan perdido su empleo.

Este beneficio significaba que, por tres meses, los cesantes aprobados recibirían un subsidio por $1.755.600, los cuales serían divididos en tres mensualidades de $585.202.

Según Asocajas, al 12 de junio son 741.518 solicitudes recibidas de las cuales el 30% son postulaciones efectivamente válidas lo que corresponde a 225.281 personas que cumplen con todos los requisitos y documentos para ser beneficiarias. En Santander se han 9.484 subsidios a través de las dos Cajas de Compensación Famiiar, Cajasan y Comfenalco.

Incumplimiento
de requisitos

En el departamento han sido 39.581 las solicitudes radicadas para acceder al subsidio de emergencia para cesantes por parte de las Cajas de Compensación Familiar, informó Asocajas, pero gran parte de éstas han sido rechazadas por incumplimiento de los requisitos legales.

En el caso de Comfenalco, ellos han recibido más de 23 mil postulaciones y se han rechazado 1.958. A la fecha ha destinado $3.507 millones.

Por su parte, Alba Yaneth Gómez Meza, líder de la Unidad Programas de Impacto Social de Cajasan, informó hasta el 15 de junio han recibido 16.302 solicitudes, de las cuales 2.006 han sido pagadas con los recursos disponibles en Cajasan. Actualmente tienen 6.071 postulaciones válidas y en lista de espera para ser atendidas con recursos del Gobierno Nacional.

A la fecha, en el país se han asignado $342 mil millones para 101.485 personas. En el transcurso de las siguientes semanas se espera atender, con los recursos disponibles, a cerca de 150.000 personas en total.

“Sin duda, es necesario un plan integral que ayude a la clase trabajadora del país a enfrentar la crisis, y ello implica encontrar estrategias para proteger de los riesgos de la pobreza a millones de colombianos. No descansaremos, porque nuestro foco, desde hace 65 años, es proteger el bienestar de los trabajadores y sus familias”, afirmó Adriana Guillén Arango, Presidente Ejecutiva Asocajas.

Las personas que perdieron el empleo desde el 12 de marzo y que no alcancen a ser beneficiadas se generarán listas de espera podrán acceder al ingreso solidario, reglamentado en el Decreto 801de 2020, los cuales serán atendidos con recursos del Gobierno Nacional en las condiciones que establezcan.

dato
Para acceder al subsidio del cesante, debió realizar aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco años.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad