martes 04 de agosto de 2009 - 10:00 AM

En Santander se redujo el área licenciada para construcción

Durante el primer semestre del año el área licenciada para construcción se redujo 23,5%, en comparación con el mismo periodo de 2008. En consecuencia, el área total pasó de 462 mil metros cuadrados, a 353 mil metros cuadrados, según datos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Sin embargo, de acuerdo con los analistas, estos datos no son del todo desalentadores, teniendo en cuenta los efectos de la crisis mundial.

'Este descenso es algo normal, no hay de qué preocuparse, el área aprobada sigue siendo una de las más altas de la década, después de 2008 ó 2007, que fueron años muy productivos para la construcción', expresó Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El balance establece que el área aprobada para construcción unifamiliar se redujo 24,2%, mientras que para vivienda multifamiliar disminuyó 31,7%.

Respecto al tema, Sergio Fernando Luna, gerente Regional de Camacol Santander, dijo: 'actualmente el ciclo económico no es tan bueno en el tema de licenciamiento, pero es claro que avanzan muchas construcciones, no sólo en Bucaramanga, sino en toda el Área Metropolitana. Además, no todos los meses se aprueban proyectos de gran envergadura'.

glosario

• Licencia de construcción: Autorización o permiso que se solicita para desarrollar un predio con edificaciones y construcciones, cualesquiera que ellas sean, acordes con la delineación urbanística de la ciudad. Son modalidades de las licencias de construcción las autorizaciones para ampliar, adecuar, modificar, cerrar, reparar y demoler construcciones. Las licencias de construcción y sus modalidades, están sujetas a prórrogas y modificaciones.

• Vivienda de Interés Social: Son todas aquellas soluciones de vivienda cuyo precio de adquisición o adjudicación sea o haya sido, en la fecha de su adquisición: a) Inferior o igual a 100 salarios mínimos mensuales legales en las ciudades, que según el último censo del DANE, cuenten con 100.000 habitantes o menos. b) Inferior o igual a 120 salarios mínimos mensuales legales en las ciudades, que según el último censo del DANE, cuenten con más de 100.000 pero menos de 500.000 habitantes. c) Inferior o igual a 135 salarios mínimos mensuales legales en las ciudades, que según el último censo del DANE, cuenten con más de 500.000 habitantes.

Proyectos VIS, un impulso a la economía

La construcción de nuevos proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS, es una de las iniciativas del Gobierno Nacional con el fin de enfrentar la crisis económica.

Junto a esta propuesta, está la entrega de subsidios para la adquisición de vivienda, buscando así motivar a los posibles compradores para que inviertan su capital.

'Proyectos como el de Piedecuesta, donde se construirán 10 mil viviendas, son atractivos para el gremio de la construcción, así como para las empresas proveedoras, impulsando así a los empresarios a generar empleo', puntualizó Horacio Cáceres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad