martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

En Santander, sector del turismo tendría Clúster

La Agencia de Desarrollo Económico Local, Adel Metropolitana, es la promotora del Clúster del Turismo.

Se trata de un proyecto que busca integrar a todos los actores del sector para definir de manera clara un plan estratégico de acción, según dijo Edwin Gómez, gerente de la entidad. 'Actualmente nos encontramos en el proceso de socialización de la iniciativa, con el apoyo de entidades como Proexport, el Sena y la Cámara de Comercio, que han hecho esfuerzos en el tema. Ahora nuestra prioridad es consolidarlo', agregó el directivo.

Y es que, de acuerdo con los estudios realizados por Adel, el turismo en Santander se ha enfocado hacia el deporte de aventura, pero existe un gran potencial en las áreas de patrimonio histórico y cultural que podría ser aprovechado.

Respecto a la creación del clúster, Carlos Fernando Sánchez, director Ejecutivo de Panachi, expresó su apoyo a la iniciativa y sostuvo que se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo turístico de Santander.

'Es evidente que debemos unirnos, atraer más turistas a la región. Nuestro objetivo es que el Parque Nacional del Chicamocha sea un gancho para atraer a más personas y que esas personas también disfruten y conozcan el legado histórico y cultural que poseemos. Pero para ello, debemos integrarnos para ofrecer lo mejor de Santander', concluyó Sánchez.


La experiencia chilena

Viviana Guzmán, directora del Clúster de Turismo de la región de Lagos, en Chile, visitó Bucaramanga y dio a conocer su experiencia.

De acuerdo con la directiva chilena, a través del clúster lograron coordinar la institucionalidad pública y privada, así como delimitar un plan de acción para alcanzar resultados cuantificables.

'Determinamos que es necesario incorporar a todos los actores que intervienen en el turismo, en la cadena de valor, como la cadena productiva de cualquier otra industria, ya que cada uno de esos actores va agregando calidad y valor. Además, concluimos que la ciudadanía es el principal guía turístico y hay que comprometerla haciéndole visible un negocio que servirá de sustento para sus familias y generará riqueza para la región', puntualizó Guzmán.

Así mismo, la directiva del clúster chileno dijo que es necesario generar un flujo de capital atrayendo inversión local, aprovechando los atractivos naturales, culturales e históricos de cada región.

'Pienso que el potencial turístico se va creando, pero para mí, Santander cuenta con un potencial importante para los habitantes de regiones frías como Chile. A esto se suma su patrimonio cultural y la belleza escénica', agregó.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad