sábado 22 de agosto de 2009 - 10:00 AM

En Santander, transacciones de finca raíz se redujeron 10,5%

En el primer semestre del año, la compraventa de inmuebles presentó un descenso del 10,5% en comparación con el mismo período de 2008.

Así, las transacciones de finca raíz realizadas en Bucaramanga y en los principales municipios del departamento, pasaron de 11.754 a 10.514.

Además, el valor de las ventas decreció  un  4,63%, al pasar de $793.668 millones en el primer semestre de 2008  a $756.896 millones en los primeros seis meses de  2009.

Respecto al tema, el director Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, Julio César Ardila, afirmó: 'hemos observado una desaceleración que ha venido dándose paulatinamente, tanto en el número como en el valor de las ventas de inmuebles. Sin embargo, en términos de niveles de oferta, especialmente  de vivienda nueva, podemos ver que ésta se mantiene, favoreciendo así la tendencia al equilibrio del mercado y reduciendo el riesgo de presentar excesos de inventario en el mediano plazo'.

El decrecimiento en el comercio de vivienda también se vio reflejado en la disminución de los créditos hipotecarios, que bajaron 20,2%, al pasar de 4.046  préstamos en el primer semestre de 2008 a  3.228  en ese mismo lapso de 2009.

Por lo tanto, de  las 10.514 ventas realizadas,  el 30.7%  ha utilizado financiación con crédito hipotecario, teniendo en cuenta los datos del reporte  semestral.

Buenas expectativas para el sector inmobiliario

Para el director Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, las medidas  anticíclicas implementadas por el Gobierno Nacional, además de fortalecer la economía, buscan impulsar la adquisición  y el mejoramiento de vivienda  en la población de menores ingresos.

En consecuencia, se espera para lo que resta del año y para los primeros meses de 2010, un incremento sostenido en la compraventa de inmuebles.

'Sin duda,  con estas medidas el Gobierno  busca generar un gran impacto al movilizar más de 1.3 billones de pesos en el sector  inmobiliario y de la construcción, de modo que este gremio siga siendo motor importante de la economía de nuestro país', afirmó Ardila.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad